Se entregan los galardones del Premio Barcelona a la empresa innovadora en organización y usos del tiempo
Como cada año des de 2021, el premio quiere contribuir a hacer visible los esfuerzos de innovación en empresas que faciliten una mayor flexibilidad en el tiempo y el espacio de trabajo. El jurado, formado por personas expertas y representantes de los ámbitos económicos, empresariales, de comercio, sindical y del mundo académico relevantes de la ciudad, han premiado empresas que están implementando medidas innovadoras como la garantía del derecho de desconexión digital o la semana laboral de cuatro días.
En esta decena edición se presentaron 16 candidaturas repartidas en cuatro categorías. La primera galardonada fue Advantage Consultores S.L. (empresa de menos de 10 personas trabajadoras), para hacer un paso valiente e innovador en la mejora del tiempo de trabajo implementando la jornada de cuatro días semanales sin bajar los sueldos de los trabajadores. También recibió el premio INGECAL, Ingeniería de la Calidad del Medio Ambiente S.L (empresa de más de 10 y hasta 50 personas trabajadoras), para implantar un conjunto amplio de medidas de organización y usos del tiempo y especialmente para la concreción del protocolo de desconexión digital.
El tercer premio fue para SOM Fundació Privada Catalan Tutelar (empresa de más de 50 y hasta 250 personas trabajadoras), por el abasto y diversidad de las medidas de flexibilidad autogestionada de la jornada y especialmente por el esfuerzo de hacerlas extensivas a todos los trabajadores de la organización, también a los que ocupen posiciones que requieren presencia y proximidad. Finalmente, Webhelp Spain Business Process Outsourcing S.L (empresa de más de 250 personas trabajadoras) fue premiada por el abasto de las medidas y por la creatividad a la hora de encontrar soluciones para dar respuesta a las circunstancias de las personas que forman parte de la organización, como la medida de Parentivo Social que facilita la creación de redes de soporte y cuidados más allá del ámbito familiar.
Todas las empresas premiadas coincidieron en destacar que la flexibilidad es cada vez más importante ara todas las personas y especialmente para las más jóvenes y se ha convertido en un requisito esencial para atraer y retener el talento que las empresas necesitan. Igualmente, subrayó el impacto positivo de estas medidas en el bienestar de las personas, los resultados de la empresa y el conjunto de la sociedad.
El acto de entrega del premio se enmarcó dentro de la Jornada "El liderazgo de equipos híbridos: hacer empresa con personas que trabajan en entornos y tiempos diferentes". La encargada de abrir la reflexión de la jornada fue Sílvia Cóppulo, directora del Observatoriod el Liderazgo en la Empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management, que también condució una mesa de diálogo donde participó Anna Vilar, Responsable de Relaciones Laborales de Henkel Ibérica; Óscar Bermejo, Business Development de Softmachine; y Ana Mayor, Operations Director de Kim Global.
Todos ellos destacaron esta mayor autonomía sobre cuando, donde y como se trabajo, es una dimensión clave de la nueva cultura de trabajo y compartieron recomendaciones sobre estrategias, tecnologías o prácticas que permitan fortalecer la cohesión, la capacidad de colaboración y la implicación de los equipos en este escenario. Después de entregar los premios, Raquel Gil, Comisionada de Promoción de la Ocupación y Políticas contra la Precariedad del Ayuntamiento de Barcelona, cerró el acto posando de manifiesto los diez años del Premio y recordando la importancia de identificar referentes para motivar cambios.