Barcelona acoge un año más la Time Use Week con más de 100 persones ponentes y ciudades de todo el mundo

10/10/2022 - 09:18 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

» Barcelona,  acogerá más de 20 actos sobre tiempo, desigualdades y derechos, donde participarán representantes de ciudades, regiones y de la comunidad investigadora de alrededor del mundo.

» La edición de este año incluye el Encuentro Mundial de Municipios y Regiones para las Políticas del tiempo que se celebra en Barcelona como Capital Mundial de las políticas del Tiempo. 

Bajo el título «Tiempo y (des-)igualdades», la edición de este año quiere situar la producción de políticas públicas y conocimiento sobre la organización de los tiempos hechos en Cataluña en agenda global. El objetivo es poner en valor los diversos proyectos que las instituciones estan liderando para construir una sociedad más igualitaria, saludable, eficiente y sostenible.

Según datos de la encuesta de salud en Cataluña (2020), en los días laborables las mujeres dedican más del doble del tiempo a actividades domesticas (ellas 1,91 horas diarias y ellos 0,92), lo que lleva a una mayor pobreza de tiempo de las mujeres. En el Estado Español, esta pobreza de tiempo en la población general se sitúa en el 21% de la población (según datos de la última encuesta de los Usos del Tiempo estatal). Esto quiere decir que este 21% de la ciudadanía, mayoritariamente, mujeres y personas con menos recursos, tienen menos de 2 horas al día de tiempo libre, después de restar sus horas diarias las dedicadas a trabajar, los cuidados y a dormir. En LatinoAmerica, este porcentaje se incrementa hasta el 54% de la población (según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). En Europa, actualmente, el 75% de las personas trabajadoras a tiempo parcial son mujeres a causa del cuidado de otras personas (las mujeres dedican 31 horas semanales a los cuidados, mientra que los hombres dedican 16h, según Eurofound).

La nueva edición de la Semana internacional del Tiempo contará con la presencia de representates de la comunidad universitaria y las instituciones catalanas, pero también tiene por objetivo ser un fórum de debate internacional con experiencias de otros sitios, como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o, en el caso del Estado español, incorporando aportaciones del Ministerio de Universidades y Investigación y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Recogerá el conocimiento de 130 ponientes, con más de 20 actos celebrados entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre y con sus actos centrales que se celebrarán la semana del 24 al 28 de octubre. Barcelona, como anfitrión de la Time Use Week, acogerá los actos principales, del 24 al 26 de octubre, al MediaTIC. 

Las inscripciones ya estan abiertas y se pueden hacer a través del enlace: https://timeuseweek.beplanet.tv/ 

Barcelona, anfitrión de la Time Use Week

Barcelona ha estado pionera en la implementación de políticas de tiempo, y este 2022, se ha convertido en Capital Mundial de las Políticas del Tiempo. Es por este motivo, que la ciudad tiene un papel destacado.

La semana arranca el día 24 de octubre con la bienvenida del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, conjuntamente con el resto de instituciones organizadoras, para abrir el debate sobre la conceptualización del derecho al tiempo y como avanzar, tanto a nivel teórico como práctico. Participaran personas investigadoras del panorama internacional como Diego Golombek, conobiólogo argentino o Ulrich Mükenberger, sociólogo alemán; así como también personas expertas del campo estatal, como Yayo Herrero, antropóloga especializada en sostenibilidad o Sara Moreno, socióloga catalana especializada en tiempo y vida cotidiana.

Al día siguiente, 25 de octubre, Barcelona ejerce de Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, recibiendo el primer Encuentro Mundial de Municipios y Regiones para las Políticas del Tiempo, una oportunidad para mostrar e intercambiar experiencias reales para tener unos usos del tiempo equilibrados para toda la ciudadanía en la que participará Laura Pérez, regidora de Derechos sociales, Justícia Global, Feminismo y LGTBI, y Sonia Ruiz, Directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo. Además, se presentará por primera vez el Dossier «Sostenibilidad y Tiempo», comisionado por el Ayuntamiento dentro de la colección Dossiers del Tiempo en el marco del debate sobre la ciudad de 15 minutos, la sostenibilidad y el tiempo. Para cerrar la jornada, todos los municipios participantes del encuentro han estado invitados a una recepción oficial en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, donde podrán seguir compartiendo ideas y tejiendo sinergias. Participaran municipios de todo el mundo como Estrasburg, Bolzano, Bogotá o Buenos Aires.

Los actos centrales se cerrarán el día 26 de octubre, que está dedicado al debate y propuestas de futuro sobre la organización del tiempo de trabajo, analizando experiencias internacionales, como las de Francia o la Organización Internacional del Trabajo, y conceptualizando como podría trasladarse esto en una futura ley de los usos del tiempo y racionalización horaria del Gobierno estatal. En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona, organiza el debate «La organización del tiempo: el vector emergente de desigualdades del mercado de trabajo», donde se podrán escuchar las experiencias de las empresas barcelonesas que forman parte de la XNUST en diálogo con la experiencia de la Red DENBBORA de Bilbao, y con la participación de la Comisionada de Promoción de Ocupación y Políticas contra la Precariedad Laboral, Raquel Gil.

Los días 27 y 28 de octubre están dedicados en clave urbana, se abren con el debate sobre «Políticas del Tiempo por la Cataluña Entera», donde participará Emilia Pallàs, Directora Ejecutiva Desarrollo Socioeconómico de Proximidad a Barcelona Activa, para debatir con el resto de instituciones catalanas, como llevar estas políticas a todos los municipios y comarcas de Cataluña.

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la asociación catalana promotora de políticas del tiempo, la Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society (BTU), son las promotoras de la nueva edición de la Time Use Week 2022.