Como elaborar un Protocolo de Desconexión Digital para tu organización

..
22/02/2023 - 12:55 h


El derecho a la desconexión digital supone un concepto que, desde hace unos años y fruto del tsunami de la digitalización en las empresas y organizaciones, se ha puesto en la agenda pública y política de las entidades locales e internacionales.

Si bien este concepto se asocia popularmente al teletrabajo, el derecho a la desconexión digital es mucho más amplio y aplica también a las personas trabajadoras presenciales, otorgándoles derechos y deberes, tanto a ellas como la organización.

En el ámbito catalán, varias empresas han implementado medidas para garantizar el derecho a la desconexión digital; dirigidas principalmente a garantizar el derecho de las personas trabajadoras al tiempo de descanso, permisos y vacaciones por medio de la prohibición de ponerse en contacto con ellas fuera de la jornada laboral o limitando que estas tengan acceso a las equipaciones e instrumentos de la organización.

Sin embargo, el derecho a la desconexión digital ofrece un marco amplio de posibilidades en cuanto a la implementación de las medidas por parte de la organización, que se tienen que adaptar, además, a la idiosincrasia de la misma estructura, funcionamiento y dinámica organizativa.

Es por todo esto que desde el Pacto del Tiempo ofrecemos la píldora formativa “Hacia un protocolo operativo para la desconexión digital a las organizaciones” dirigida a entidades y organizaciones interesadas en desarrollar un Protocolo de Desconexión Digital que responda a sus necesidades.

En esta píldora formativa se tratarán los siguientes puntos:

  • Marco normativo para la desconexión digital, incluyendo el marco legislativo europeo así como el marco regulado en el ámbito estatal y catalán.
  • Buenas prácticas sobre desconexión digital. Se pondrán sobre la mesa algunas de las buenas prácticas que se desarrollan por parte de entidades que forman parte del Pacto del Tiempo, analizando no solo su contenido sino también el impacto que estas han tenido por la promoción de una organización más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.
  • Elaboración de un Protocolo de Desconexión Digital. Esta supone la parte central de la píldora formativa, donde se realizará un ejercicio práctico orientativo, para elaborar un borrador de Protocolo de desconexión digital.

La píldora formativa tendrá lugar el 9 de marzo de 2023, de 15:30 h a 17 h. La píldora es gratuita y en formato virtual. El aforo es limitado a 25 persones participantes, para garantizar un buen desarrollo de la acción formativa. La admisión se hará por orden de inscripción.

Si quieres aprender como elaborar un protocolo de desconexión digital individualizado a las necesidades de tu organización, envíanos un correo a pactedeltemps@bcn.cat indicando en el título “Inscripción píldora desconexión digital”, y tu nombre, apellido, organización de la cual formas parte y correo electrónico de contacto.