Entrevista al Sr. Angelo Gennaccaro, regidor de Innovación Digital

..
21/02/2023 - 15:41 h

Bolzano es una ciudad italiana de 100.000 habitantes, situada en el norte de Italia, en medio del conocido como el Tirol italiano. Es una ciudad turística y comercial, punto de referencia al explorar las Dolomitas. Esta ciudad ha sido también líder a la hora de implementar políticas del tiempo desde que Italia aprobó la Ley Turco, que obliga los municipios italianos a coordinar el tiempo de la ciudad. Desde la década de 1990, Bolzano ha estado activo en el impulso y promoción de políticas del tiempo, con la creación de una oficina del tiempo en el mismo ayuntamiento. Sin embargo, la oficina encargada de las políticas del tiempo ha ido cambiando a lo largo de su trayectoria, pasando por diferentes departamentos y, por lo tanto, bajo diferentes competencias. Estas transiciones interdepartamentales, más allá de la movilidad en las competencias, han influido en el enfoque de las políticas del tiempo. El año 2023, Bolzano será la segunda Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, cogiendo el relevo de Barcelona.

Entrevista al Sr. Angelo Gennaccaro, regidor de Innovación Digital, Smart City, Juventud, Participación, Personal y Servicios Demográficos, Tecnologías de la Información y Desarrollo comunitario del Ayuntamiento de Bolzano (Italia)

1.¿Qué políticas del tiempo destacan en esta larga trayectoria?

En el primer periodo, a través del Departamento de Economía, Escuelas, Movilidad y RRHH, se puso el foco en los horarios de apertura de los comercios y servicios, el horario laboral de las personas trabajadoras, su movilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Algunos de los éxitos más destacables que se consiguieron durante esta etapa son la reorganización de los horarios de las guarderías, la armonización de los horarios de los transportes públicos (concretamente, durante los horarios de entrada y salida de las escuelas) y la introducción de la flexibilidad horaria laboral en el municipio de Bolzano.
A posteriori, con el Departamento de Urbanismo, nos dimos cuenta de que el éxito de las políticas del tiempo requiere una buena gestión de los horarios y también de los espacios urbanos. Por lo tanto, en esta nueva etapa, el enfoque se redirigió a la regeneración urbana.
Por un lado, nos centramos en espacios urbanos degradados y, a través de proyectos participativos con diferentes grupos de interés, implementamos varias políticas: mantenimiento de edificios, alumbrado público, regeneración comunitaria, acontecimientos culturales, etc. Así mismo, también se ha puesto énfasis en una mejor ordenación de la red de carriles bici y transporte público.
Desde el año 2019, la Oficina de Tiempo y mi concejalía estamos trabajando conjuntamente, centrando nuestro trabajo de estos tres años en la digitalización.
Nuestro objetivo es digitalizar los procedimientos administrativos para que los servicios sean accesibles en todo momento por la ciudadanía. En esta fase de transición, no podemos dejar atrás aquella ciudadanía que está menos familiarizada con las “herramientas digitales” y que, por lo tanto, necesitan nuestro apoyo. Por este motivo, es nuestro deber organizar acciones y promover políticas que contrarresten la brecha digital por aquella parte de la ciudadanía que todavía necesitan mejorar sus competencias digitales.

2. ¿Cuáles son los beneficios específicos que se han conseguido por la ciudadanía de Bolzano a través de las políticas del tiempo?

El objetivo último es garantizar una vida mejor para las ciudadanas y ciudadanos, de forma que ahorramos tiempo y así garantizamos una mejor calidad de tiempo. Es por eso, que nuestro objetivo como oficina es centrar nuestros esfuerzos a dar respuesta a las principales problemáticas y necesidades que expresa nuestra ciudadanía y encontrar la solución más idónea por cada persona implicada. También es importante no solo tener en cuenta el tiempo por sí solo, sino recordar siempre que el tiempo y el espacio trabajan conjuntamente y van juntos.
Algunas de las políticas con más éxito, han sido las referentes al horario escolar y, en particular, el proyecto “Intermensa”, que ha permitido a las familias una mejor gestión de su tiempo, así como al alumnado interpretar y utilizar los espacios escolares no solo como un espacio para estudiar, sino también entender que este es un espacio de relaciones humanas, juego y diversión.
En cuanto a los espacios urbanos, por un lado, se ha trabajado en la mejora e incorporación de algunos carriles bici que conectan con las escuelas y, por otro lado, se han repoblado algunas zonas en desuso y deterioradas de la ciudad. El hecho de promover que estos espacios sean más frecuentados por la ciudadanía por medio de la organización de acontecimientos y actividades, ha permitido reurbanizar plazas y jardines, promoviendo que la ciudadanía y personas residentes pasen su tiempo.

3. Las políticas del tiempo son un tema transversal que afecta en todas las áreas del barrio, ¿cómo se consigue garantizar la coordinación entre los diferentes departamentos y grupos de interés?

El proceso de participación es fundamental para lograr nuestros objetivos. En la fase inicial de los proyectos, es necesaria la colaboración con otros compañeros y compañeras del municipio con competencia en la materia. Por este motivo, se crean mesas intermunicipales que tienen que ser aprobadas por el consistorio municipal. La participación en las mesas intermunicipales garantiza un compromiso formal y oficial por parte del municipio.
El segundo paso, implica identificar los actores que pueden tener un interés en el éxito del proyecto (organizaciones, asociaciones, ciudadanía, etc.). A continuación, se los invita a colaborar configurando mesas de co-diseño. Una buena organización es esencial para tener éxito.

4. Como próxima Capital Mundial de Políticas del Tiempo, ¿cuáles son vuestros objetivos?

Nuestro primer objetivo es valorar el tiempo y concienciar a la ciudadanía de la importancia de las políticas del tiempo. Durante este año queremos centrarnos en cuatro aspectos y preguntas principales:

  •  ¿Qué son las políticas del tiempo y porque son tan importantes?
  •  ¿Qué nuevos modelos de tiempos de trabajo se han impulsado y cuál ha sido su impacto?
  • Horario nocturno. A menudo nos centramos en lo que pasa durante el día y damos poca relevancia en las horas nocturnas. ¿Qué hace la ciudadanía durante la noche? ¿Cómo pueden coexistir usuarios/as con necesidades diferentes?
  • ¿Cómo de rápido se produce el proceso de digitalización y como de rápido lo podemos seguir?

5. También eres un miembro clave de la Red de Tiempo de Gobiernos Locales y Regionales, por qué decidisteis uniros y cuáles són los beneficios clave de pertenecer a esta red?

De acuerdo con nuestro concepto e idea de las políticas del tiempo, la participación y, en consecuencia, el trabajo en red son muy importantes. La red es una gran oportunidad para compartir buenas prácticas de políticas de tiempo y conocer otras realidades internacionales que podemos tomar como referencia para el desarrollo de nuevos proyectos y políticas. La colaboración entre ciudades y municipios también es una oportunidad para desarrollar y emprender nuevos proyectos conjuntos. Además, la red tiene un fuerte impacto en la difusión del concepto de tiempo, concienciando sobre las políticas del tiempo en otras ciudades.

6. Qué consejos darías a las instituciones y organizaciones que quieren implementar políticas del tiempo, sobre como empezar y perseverar?

El primer paso es identificar los conflictos de la ciudadanía hacia la gestión y organización de su tiempo. Después de detectar y analizar las diferentes problemáticas, hay que identificar las áreas de intervención en función de las prioridades actuales. El segundo paso, consiste a elegir socios con los cuales trabajar y los grupos de interés adecuados para implicarse.
Inicialmente, siempre empezamos con proyectos piloto. Después de un periodo inicial de prueba durante el cual se hace un seguimiento del proyecto, comprobamos el progreso de las acciones realizadas. Si el proyecto tiene éxito, este se lleva a cabo, consolidándose como un servicio real para la ciudadanía.
Finalmente, pero no menos importante, nunca dejaremos de repetir lo importante que es tener una estructura dedicada al “tiempo” en el ámbito administrativo.