La Capital Mundial de las Políticas del Tiempo confirma Barcelona como referente

..
22/02/2023 - 12:36 h

El concepto de “Capital Mundial de las Políticas del Tiempo” fue creado por la Red de Gobiernos y Regionales de las Políticas del Tiempo con la intención de generar una mayor conciencia y aumentar la visibilidad de estas  políticas, así como de acercarlas a la ciudadanía. Siguiendo estos criterios, el febrero del 2022 la Red escogió Barcelona como Primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo durante el periodo 2022-2023, reconociendo así la larga trayectoria de la ciudad en el desarrollo de políticas del tiempo, incluyendo logros históricos y  actuaciones destacadas.

Este es un hito importante que ha servido para reforzar e impulsar todavía más el compromiso histórico de su consistorio  y de toda la ciudad con una organización de los tiempos más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible. La Capitalidad Mundial pretende:

  • Generar una conciencia ciudadana a través de campañas de sensibilización y comunicación.
  • Promover la visibilidad y la sostenibilidad de la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, siendo su embajadora en diferentes foros de todo el mundo.
  • Organizar y participar de forma activa en acontecimientos internacionales.
  • Promover y consolidar políticas del tiempo innovadoras y, en el caso del  Ayuntamiento de Barcelona, impulsando el Plan de Acción de la Declaración de Barcelona sobre Políticas del Tiempo (2022-2023).

Estos cuatro objetivos se han conseguido por medio de la organización de actividades a lo largo del año, así como el impulso de políticas públicas desde el Ayuntamiento, hechos que han situado Barcelona en el mapa de actores clave en políticas del tiempo.

En el ámbito ciudadano destaca la campaña de comunicación bajo el eslogan “El valor de tu tiempo”. La campaña ha incluido bolsas de tela, libretas y un conjunto de postales con recomendaciones para mejorar los usos del tiempo, que han llegado a 304 equipamientos de toda la ciudad. También se han organizado actos en diferentes puntos de la ciudad, sobre temáticas diversas y en formatos adaptados a todo tipo de públicos.  Algunos ejemplos son los talleres para niñas y niños “Barcelona, el templo del tiempo”, que se han organizado en una veintena de equipamientos de la ciudad, la charla “Tiempo, descanso y sueño”, orientada a mejorar los hábitos de sueño y descanso de la ciudadanía, y que se ha impartido en los 10 distritos de Barcelona, y una acción dirigida al profesorado de educación física de la ciudad reflexionando sobre la relación entre tiempo, deporte y salud. Esta última se ha impartido en el marco de las jornadas organizadas por el Instituto Barcelona Deporte, con el objetivo de sensibilizar al profesorado sobre la importancia de la hora cuando se planifica la actividad física.

En el ámbito municipal se ha publicado el informe “Políticas públicas del tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona”, que recoge las 71 actuaciones que está desarrollando actualmente el Ayuntamiento de Barcelona en materia del tiempo, con el objetivo de facilitar su seguimiento y promover una acción coordinada. El informe también hace de testigo de la transversalidad de las políticas del tiempo en el Consistorio, con 6 de las 8 gerencias con actuaciones vigentes, y de su carácter marcadamente social, con una parte importante de las actuaciones en direcciones dedicadas a curas, justicia social o igualdad.

Finalmente, la Capitalidad ha intensificado la actividad de intercambio de la ciudad con otros municipios de todas partes, tanto de Cataluña y España, como otras partes del mundo. Los actos principales han tenido lugar durante la Time Use Week, el principal acontecimiento internacional sobre políticas del tiempo que se celebra cada año en Barcelona y que este año ha acogido la Asamblea de la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo. Además, se ha participado en diferentes foros internacionales, como la Semana Iberoamericana de los Horarios y lo Tiempo, celebrada en septiembre, y se han organizado encuentros destinados al intercambio de experiencias y conocimientos, como la jornada “Políticas del tiempo en el mundo local: experiencias, retos y oportunidades”, que en junio reunió diferentes  municipios del estado español, coorganizada con la Federación Española de Municipios, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación Catalana de Municipios.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se hace un balance positivo de todas las actuaciones llevadas a cabo, que han permitido hacer crecer la red de intercambio con otras ciudades, aumentar la sensibilización ciudadana respecto a los usos del tiempo y dar un nuevo impulso a las políticas del tiempo dentro del mismo Ayuntamiento.