La Time Use Week muestra el consenso para avanzar hacia el derecho del tiempo como derecho de ciudadanía

..
17/11/2022 - 11:10 h

» Barcelona ha acogido la Time Use Week del 24 al 28 de octubre, donde han participado más de 150 personas ponientes y participantes de diferentes universidades, instituciones, empresas y organización de todo el mundo, para reflexionar sobre los usos del tiempo, las desigualdades que genera y si el derecho al tiempo debe ser un derecho del siglo XXI. 

La Time Use Week, co organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Área Metropolitana de Barcelona y la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, ha tenido lugar en Barcelona entre el 24 y el 28 de octubre de 2022.

Celebrada en el MediaTIC, ha permitido el intercambio de ideas y propuestas alrededor de las políticas del tiempo entre los municipios de todo el mundo, personas investigadoras, entidades civiles y ciudadanas, agentes sociales. En total se han inscrito más de 600 personas de todo el mundo que han participado en formato presencial y online.

Los debates de la Time Use Week han tratado diferentes temas entre los cuales destacan cinco grandes conclusiones:

  • Existe un gran consenso para avanzar hacia el derecho al tiempo (propio) com a derecho para toda la ciudadanía. Este concepto, aparece en la Declaración de Barcelona para las políticas del Tiempo (2021), firmada por la ciudad de Barcelona, y es compartida por varias instituciones catalanas e internacionales.
  • La anunciada «Ley de Usos del Tiempo» española por parte del Ministerio de Trabajo se conforma como una oportunidad clave para buscar un nuevo equilibrio entre los diferentes usos del tiempo fundamentales para la vida: trabajo remunerado, cuidados, ocio y descanso.
  • Se presenta un plan común para acabar con el cambio de hora en Europa, un documento fruto del trabajo conjunto de personas expertas y entidades signatarias de la Declaración de Barcelona. La propuesta busca establecer una hora permanente que se adapte a la situación geográfica de cada país europea y acabar con el cambio de hora, y se presentará a la Comisión Europea y los Estados Miembro, para su consideración.
  • Se constata el interés de municipios latinoamericanos para desarrollar políticas del tiempo, tal y como se ha podido escuchar durante la celebración de la Asamblea General de la Red de Gobiernos Locales y Regionales para las Políticas del Tiempo, que este año ha acogido Barcelona como Capital y como miembro del Consejo Ejecutivo de la Red. Bogotá o Buenos Aires son algunas ciudades del continente latinoamericano que se han sumado a la red.
  • En clave catalana, se ha presentado la Red Catalana para el Derecho del Tiempo, un espacio para buscar sinergias entre instituciones publicas, agentes sociales, entidades y personas investigadoras de Cataluña para avanzar hacia el derecho al tiempo en todo el territorio catalán.

Barcelona, pionera en el impulso de políticas del tiempo. 

La ciudad de Barcelona, en su papel de anfitrión y de Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, ha tenido un protagonismo destacado en la semana, empezando para la intervención en la inauguración el día 24 de octubre, de la Sra. Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen interior y Hacienda, que apuntaba que: «en un contexto de nuevos escenarios del trabajo, una buena organización del tiempo puede tener un impacto positivo en la eficiencia, la sostenibilidad y el uso de la energía». 

Al día siguiente, 25 de octubre, Barcelona ha recibido el primer Encuentro Mundial de Municipios y Regiones para las Políticas del Tiempo, presidida por Laura Pérez, concejala de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, y con la participación de Sonia Ruiz, Directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo. Además, se ha presentado el Dossier «Tiempo para la vida: una reflexión contextualizada a la ciudad sostenible», comisionado por el Ayuntamiento dentro de la colección Dossiers del Tiempo. Para cerrar la jornada, todos los municipios participantes del encuentro han gozado de una recepción oficial en el Salón de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los municipios presentes a la ciudad han estado Estrasburgo, Bolzano, Bogotá o Buenos Aires, entre otros.

El día 26 de octubre, ha estado dedicado al debate y propuestas de futuro sobre la organización del tiempo de trabajo, donde ha cobrado protagonismo la Red NUST, formada por empresas de la ciudad comprometidas en la mejora de la organización del tiempo. En este marco, se ha celebrado el debate «La organización del tiempo: el vector emergente de desigualdades del mercado de Trabajo», donde se han podido escuchar experiencias de empresas barcelonesas y de Bilbao, de la Red DENBBORA, con la moderación de la Comisionada de Promoción de Ocupación y Políticas contra la Precariedad Laboral, Raquel Gil. Fruto de la discusión se han constatado las diferentes estrategias para dar respuesta a demandas de mayor flexibilidad y teletrabajo, que se han multiplicado a raíz del choque de la COVID-19.

Los días 27 y 28 de octubre se han llenado de actos en clave catalana, y se ha presentado la Red Catalana para el Derecho al Tiempo, de la que el Ayuntamiento forma parte tanto como municipio como a través de la Red NUST. El día 27 se ha cerrado con el debate sobre «Políticas del Tiempo para la Cataluña entera», donde Emilia Pallàs, Directora Ejecutiva de Desarrollo Socioeconómico de Proximidad en Barcelona activa, apuntaba a retos clave para seguir avanzando en este derecho al tiempo en Cataluña.