Nuevas entidades se suman al Grupo Impulsor del Pacto del Tiempo

..
21/11/2022 - 09:08 h

» La entrada de siete nuevas entidades refuerza el trabajo des de todos los ejes estratégicos del Pacto del Tiempo  

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el Encuentro Anual de entidades del Pacto del Tiempo debajo del nombre Barcelona en hora. Más allá de las novedades que se presentaron durante la jornada, se dieron a conocer las diferentes entidades que se incorporan en el grupo impulsor del Pacto del Tiempo, después del proceso abierto de llamamiento que se hizo durante este año entre las entidades miembro del Pacto. 

Estas nuevas incorporaciones en el grupo impulsor refuerzan el Pacto del Tiempo como un acuerdo de ciudad que reconoce, aborda y pone en el centro del debate público el tiempo como un derecho de ciudadanía. 

El grupo impulsor, es la fuerza promotora de los valores del Pacto del tiempo, que da soporte en la definición de las estrategias y actuaciones a impulsar des del Pacto, también promueve su difusión. Si bien todas las entidades que pasan a formar parte del grupo impulsor incorporan políticas relacionadas con la organización del tiempo en la misma entidad, sus potencialidades están relacionadas especialmente con dos factores: la aproximación a colectivos específicos de la ciudadanía y el refuerzo de los ejes estratégicos del Pacto del Tiempo. 

El Pacto del Tiempo es un acuerdo de ciudad que integra en una misma ecuación al Ayuntamiento de Barcelona, las organizaciones sociales y económicas de la ciudad y las personas a título individual con la finalidad que, conjuntamente se promuevan actuaciones para que las personas vivan y se organicen el tiempo de la vida cotidiana de acuerdo con sus necesidades y en un marco colectivo de convivencia.

Por este motivo es necesario trabajar des de una mirada interseccional y diversa que identifique y reconozca las necesidades de toda la ciudadanía. En este sentido, con la incorporación de la Asociación Catalana de Profesionales de juventud (ACPJ) y la entidad Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFac), se promueve el diseño de políticas del tiempo adecuadas a las necesidades de tiempo del jóvenes y de sus familias, respectivamente, a la vez que refuerza el eje del Tiempo y Educación del Pacto del Tiempo, entendiendo la influencia que las políticas del tiempo pueden tener el proceso socializador de la ciudadanía, especialmente niños y jóvenes.

Por otro lado, a través de la incorporación de las entidades Viu el Teatre y la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya (APGCC), nos acercan al ámbito cultural, con tal de impulsar, con la colaboración de las entidades, una nueva organización del tiempo en varios espacios culturales del país.

Así mismo, con la incorporación de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) i el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, se refuerza el tiempo con un derecho de ciudadanía en el ámbito de los cuidados y la salud, mientras que con la incorporación de Espacio Medioambiental Cooperativa se dará respuesta a las necesidades de tiempo, sin olvidar las necesidades del mismo entorno y trabajando para promover ciudades más sostenibles que equilibren los ritmos humanos con los ritmos de la propia naturaleza.

Por todo lo que se ha expuesta, la adhesión de estas siete nuevas entidades garantizan el fortalecimiento del grupo impulsor como órgano asesor formado para las organizaciones sociales y económicas significativas y con capacidad para incidir en materia de usos del tiempo con tal de promover una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.