Representantes de entidades de toda la ciudad se reúnen para poner "Barcelona en hora"

..
26/10/2022 - 07:59 h

» El encuentro contó con la participación de la concejala de Salud, Vejez y Cuidados, Gemma Tarafa y la gerente municipal, Sara Berbel, así como más de 65 entidades que compartieron sus experiencias promoviendo unos usos del tiempo más saludables, igualitarios, eficientes y sostenibles.

La jornada ha empezado mostrando la historia de un día cualquier en una familia monomarental, los problemas que día a día se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona para encontrar tiempo para todo. Y es que la falta de tiempo para hacer todo aquello que se quiere hacer, fue uno de los temas centrales del acto.

En formato de entrevista televisiva, conducida por Romina Vallès, Gemma Tarafa y Sara Berbel han compartido con las personas asistentes como encontrar este equilibrio entre todos los tiempos de la vida era también un tema de política pública, y cómo des del Ayuntamiento de Barcelona, se estan llevando a cabo un abanico de actuaciones para avanzar hacia el derecho al tiempo.

Gemma Tarafa ha destacado el urbanismo más próximo y humano con proyectos como las super islas o los patios abiertos, o actuaciones para un sistema de cuidados que de soporte a las personas cuidadoras. Ha destacado también la Tarjeta Cuidadora, un proyecto lanzado este septiembre que agrupa servicios para personas cuidadores y, entre otras medidas, incluye espacios de respiro para personas cuidadoras. Así bien, como también ha apuntado la concejala, «hace falta que todas y todos hagamos acciones para avanzar hacia el derecho al tiempo, y por esto es tan importante todas las entidades que hoy estáis aquí».

También se ha dado un espacio para hablar de la Capital Mundial de las Políticas del Tiempo título que este 2022 ostenta Barcelona, y motivo por el cual la ciudad ha celebrado diferentes acciones de sensibilización a la ciudadanía y ha organizado encuentros con otros municipios y regiones sobre políticas del tiempo.

En la entrevista, Sara Berbel ha detallado las principales novedades del Pacto del Tiempo de este año, destacando el cambio conceptual que supone hablar del derecho al tiempo como derecho de ciudadanía, así como introducir el concepto de pobreza de tiempo, propuesto por las Naciones Unidas y utilizando para grupos de búsqueda alrededor del mundo. Ambos conceptos permiten medir, por un lado, las necesidades de los diferentes grupos sociales en términos de tiempo, y por otra, guiar a las políticas para hacer efectivo el derecho al tiempo.

También ha destacado la inclusión del eje tiempo y ciudad sostenible. De acuerdo con Sara Berbel, «este eje, debe ser importante, gana fuerza con la creación de modelos de trabajo híbridos que estan cambiado la movilidad y el tiempo que le dedicamos».

El acto también ha sido una oportunidad para presentar y reunir a los miembros que se incorporan en el grupo impulsor del Pacto del Tiempo: Asociación Catalana de Profesionales de Juventudes (ACPI), Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFac), Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC), Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Espacio Medioambiental y Viu el Teatre.

Durante el acto se ha dado a conocer prácticas de entidades muy diferentes como la Asociación Salud y Familiacon el proyecto Tiempo reencontrado, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad; o la experiencia de Catalizacon programas de formación dirigidas a personas adultas en aspectos relacionados con los usos del tiempo.

También se han visibilizado experiencias de mejora de la organización interna como la de ASENCAT, entidad que organiza voluntariado senior y ha implementado diversas medidas para respetar el tiempo de sus personas trabajadoras y su voluntariado. ITEREM, miembro del grupo impulsor de la Red NUST, también ha compartido algunas de las medidas clave que tienen implementadas des de su nacimiento, y que la hacen referente en organización del tiempo.

En el ámbito de la sostenibilidad, se ha presentado la experiencia de Barcelona Activa, que ha desarrollado planes de desplazamiento para sus personas trabajadoras, fomentando con el éxito de desplazamiento para sus personas trabajadoras, fomentando con éxito el desplazamiento activo. Y dentro del ámbito del Ayuntamiento de Barcelona, los nuevos servicios ofrecidos para la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, que permiten reducir la necesidad de moverse para relacionarse con el Ayuntamiento y ahorran tiempo a toda la ciudadanía.

En el ámbito del tercer sector se ha presentado el programa para ofrecer espacio de respiro a familias con niños con pluridiscapacidad, ofrecido por la Fundación Nexe, así como los principales resultados del estudio sobre tiempo y participación de las entidades vecinales, desarrollado para la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona.  

Sonia Ruiz, directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto también la ampliación del servicio de asesoramiento a empresas en temas de igualdad para incluir también los usos del tiempo.

La jornada ha finalizado con un poema de Adriana Beltran, El cuarto lado del triangulo, y un espacio de networking donde las entidades del Pacto del Tiempo han podido estrechar vínculos y discutir nuevas formas de avanzar hacia unos usos del tiempo más saludables, igualitarios, eficientes y sostenibles.

Más información