Entrega de los galardones del Premio "Barcelona a la empresa innovadora en organización y usos del tiempo", 11ª edición.

..
22/03/2023 - 18:02 h

Como cada año desde 2012, el premio quiere contribuir a visibilizar y premiar los esfuerzos de las empresas que están contribuyendo a impulsar cambios en las políticas de organización del tiempo. El jurado, formado por personas expertas y representantes de los ámbitos económico, empresarial, del comercio, sindical y del mundo académico relevantes de la ciudad, ha premiado a empresas que están implantando medidas innovadoras en organización y uso del tiempo.

La primera galardonada fue Lymbus Life S. L. (empresa de menos de 10 personas trabajadoras), por su implantación de un modelo horario que diferencia entre el tiempo de trabajo sincrónico —4 horas diarias por tareas compartidas y que requieren presencia o conectividad— y el Trabajo asincrónico —4 horas para el trabajo personal que se pueden distribuir libremente durante la jornada—.

La segunda empresa galardonada fue Neovital Health S. L. (empresa entre 10 y 50 personas trabajadoras), por el conjunto de medidas aplicadas en presencia, reduciendo las pausas para compactar la jornada y adaptando también los horarios a los meses de calor.

En la categoría de mediana empresa, la galardonada fue BMAT Licensing, S. L. U., por la innovación que supone introducir una política de vacaciones ilimitadas, fundamentada en la confianza y la responsabilidad de las personas trabajadoras.

El acto de entrega del premio se enmarcó en la jornada «El valor de cambiar los tiempos de trabajo».

La encargada de abrir la reflexión de la jornada fue la Dra. Eva Rimbau, profesora e investigadora de la dirección de personas en la Universidad Oberta de Catalunya y experta en trabajo flexible y teletrabajo.

Aportó datos y evidencias sobre las distintas formas del trabajo flexible y su relación con el bienestar de las personas. La Dra. Rimbau destacó la importancia de la autonomía, de incidir en la propia organización del tiempo, como un factor clave. Al mismo tiempo, destacó la flexibilidad de los horarios como una de las medidas de trabajo flexible más importantes para mejorar el bienestar.

A continuación, en un diálogo conducido por Raquel Gil, empresas de distinto tamaño y sector de actividad compartieron las fórmulas con las que están trabajando para facilitar la compatibilidad entre las distintas dimensiones de la vida, garantizar el descanso y generar las relaciones de confianza y apoyo que las personas y organizaciones necesitan para crecer.

Laura Font Sentís, de Lymbus; Evaristo Gutiérrez, de INGECAL; Anna Novoa, del Hospital Clínic de Barcelona; Marta Rodríguez Martín, de Mercabarna y Núria Sau San Luis, de Andróminas compartieron su experiencia para generar cambios en la cultura del trabajo y las organizaciones.

Enlaces relacionados