Sobre nosotros
Presentación
El tiempo es una cuestión política que debemos entender como un derecho de toda la ciudadanía.
El tiempo es un elemento esencial cuando hablamos de igualdad, sostenibilidad, salud y eficiencia.
Barcelona es una ciudad pionera en la implementación de políticas del tiempo que tienen como objetivo impulsar las actuaciones que hagan compatibles los diferentes usos del tiempo en la vida cotidiana: laboral, personal, familiar, social, de descanso y de curas a otras personas.
El derecho al tiempo es un derecho de la ciudadanía, y desde 2004, Barcelona contribuye de manera activa a dar valor al tiempo de las personas, instituciones, empresas y organismos.
En esta página web se indica que acciones se hace con respecto a las políticas del tiempo, dando especial relevancia a la red de empresas NUST y al compromiso del Ayuntamiento con la Declaración de Barcelona y el Pacto del Tiempo.
También se informa del detalle de las actuaciones de políticas del tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, además de las actuaciones impulsadas por entidades y empresas interesadas en promover acciones para garantizar el bienestar y unos usos del tiempo más saludables, sostenibles, eficientes e igualitarios.
Qué son las políticas del tiempo
Las políticas del tiempo son instrumentos clave para garantizar el derecho al tiempo. Los usos del tiempo constituyen su principal criterio de diseño e implementación, teniendo en cuenta su impacto en el bienestar, a la vez que se garantiza su reconocimiento para avanzar hacia una sociedad más sostenible, saludable, igualitaria y eficiente.
¿Para qué se deben impulsar políticas del tiempo?
- El derecho al tiempo se distribuye de manera desigual entre la ciudadanía lo cual está directamente relacionado con el género y las condiciones socioeconómicas. Por este motivo se debe adoptar la equidad como un elemento fundamental de las acciones que se deben impulsar para avanzar hacia ciudades donde el tiempo sea más igualitario.
- Las políticas del tiempo son una herramienta clave para abordar los principales retos socioeconómicos de las ciudades.
- El uso del tiempo y la organización social del tiempo afectan directamente al uso de la salud de las personas a través de la disrupción de sus ritmos circadiarios generando enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas de salud mental.
- La organización del tiempo puede afectar positivamente la sostenibilidad y el uso de la energía. La ciudad sostenible es un eje clave de las políticas del tiempo. Una ciudad sostenible se enriquece con unos usos del tiempo adecuados.
- Unos horarios más saludables incrementan la productividad, eficiencia, la motivación y la capacidad de aprendizaje.
Algunas políticas inovadoras en la materia del tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona son los patios de las escuelas abiertos, los servicios de canguraje municipales, los proyectos y servicios para dar soporte a las personas cuidadoras, el fomento de la conciliación corresponsable a través de la contratación pública, las políticas de movilidad sostenible y la participación digital en la plataforma Decidim Barcelona, así como el reconocimiento a las empresas de la ciudad que promueven actuaciones para mejorar la vida de las personas trabajadoras.
En este apartado se pueden consultar las actuaciones municipales en materia de tiempo.
Objetivos municipales
Para avanzar hacia unos usos del tiempo más sostenibles, igualitarios, saludables y eficientes, el Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo:
- Impulsar las políticas del tiempo para promover el derecho del tiempo como un derecho de ciudadanía a Barcelona.
- Promover los usos del tiempo como un factor clave en el diseño e implementación de las políticas públicas del Ayuntamiento.
- Participar activamente en las redes locales, regionales, metropolitanas e internacionales para intercambiar buenas prácticas y aprendizajes en políticas del tiempo.
- Dar soporte y reconocimiento a las empresas y entidades de la ciudad que trabajan para promover usos del tiempo más saludables.
- Promover investigación y estudios que permitan obtener datos sobre los usos del tiempo de la ciudadanía con tal de desarrollar líneas de mejora.
- Realizar actividades y eventos para visibilizar las políticas del tiempo y generar espacios de diálogo e intercambio entre las instituciones, organizaciones y ciudadanía en el ámbito.
- Crear campañas de comunicación para generar consciencia sobre la necesidad y la importancia de impulsar las políticas del tiempo en la ciudad.