Rediseñar las oficinas como espacios de interacción social?

..
14/02/2024 - 18:19 h

>> El rediseño de las oficinas parece tomar el camino al enfocarse a ofrecer las oficinas como espacios de interacción social y de cohesión del equipo de personas trabajadoras. “Un puesto de trabajo más social puede estimular la innovación, la vida en comunidad y el compromiso con el trabajo.”

Continuando con el artículo compartido recientemente del Harvard Business Review, el cual pone en el punto de mira las nuevas maneras híbridas de trabajar y el impacto que ha supuesto en los espacios de trabajo, nos adentramos en el debate sobre el rediseño de las oficinas como espacios de interacción social.

Según los autores, se propone el rediseño de las oficinas como espacios para que acontezcan las interacciones sociales entre las personas trabajadoras. “El rediseño, la tecnología y las prácticas de gestión se pueden utilizar para hacer que las oficinas del futuro sean más efectivas como espacios sociales, de aprendizaje y de innovación.”

Poder crear un sentimiento de pertenencia entre el equipo y romper con el sentimiento de soledad y aislamiento, que muchas de las personas trabajadoras han sentido a partir de la crisis de la covid-19, es uno de los grandes retos de las empresas. Cada vez son más las empresas que organizan actividades para crear comunidad y hacer el que se conoce como team building.

Con esta tendencia ha crecido una nueva necesidad a los puestos de trabajo: la reorganización de las mesas de trabajo, la distribución de los espacios comunes y la incorporación de ciertos espacios que den pie a la interacción social entre el equipo parecen necesidades reales y crecientes en numerosas empresas. Incluso, ciertas empresas han ofrecido comida gratis a las personas trabajadoras para potenciar la interacción entre ellas.

Se plantea el debate de si la oficina acontecerá un espacio donde venga más de gusto disfrutar de un momento de ocio y si este hecho se verá afectado en la productividad de las personas trabajadoras.

Sin embargo, las expertas afirman que, si la oficina está bien diseñada y garantiza que los espacios de ocio están muy separados de los espacios de trabajo, el puesto de trabajo puede mantener un buen equilibrio para fomentar la concentración y la productividad de las personas trabajadoras.

“Un puesto de trabajo más social puede estimular la innovación, la vida en comunidad y el compromiso con el trabajo.”