Se pone en marcha la tarjeta cuidadora, un recurso para ayudar a las personas que cuidan

Se pone en marcha la tarjeta cuidadora, un recurso para ayudar a las personas que cuidan

29/09/2022 - 18:32

VILAVEÏNA. Barcelona estrena la Tarjeta Cuidadora, una iniciativa que ofrecerá servicios y recursos gratuitos para las personas que cuidan a alguien en la ciudad, ya sean familiares o profesionales de los cuidados.

En Barcelona estamos con las personas que cuidan. Con la Tarjeta Cuidadora, las personas que se dedican a los cuidados, profesionales o no, podrán disfrutar de recursos gratuitos y personalizados, como por ejemplo información y asesoramiento individualizado, grupos de apoyo, acompañamiento jurídico y otras ayudas que facilitarán su tarea.

Targeta Cuidadora

 

 

Esta semana entra en funcionamiento la Tarjeta Cuidadora en Barcelona, un recurso pionero y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y diseñado de forma conjunta con entidades, profesionales y familiares, que proporcionará diferentes servicios a las personas cuidadoras, ya sean familiares, trabajadoras del hogar y los cuidados o profesionales. La tarjeta quiere reconocer el trabajo esencial que hacen y contribuir a su bienestar.

La tarjeta incluye 14 servicios gratuitos, entre los que destacan la información y el asesoramiento personalizado presencial, en línea y telefónico sobre recursos dirigidos a las personas cuidadoras; acceso a una programación estable y de proximidad de actividades relacionales y a grupos de apoyo, donde vincularse a otras personas que comparten una situación similar, y asesoramiento y acompañamiento jurídico a las familias y trabajadoras del hogar y de los cuidados en lo que se refiere a aspectos relacionados con la contratación.

Se calcula que el recurso, que entra en funcionamiento este jueves 29 de septiembre, puede beneficiar más de 350.000 cuidadores y cuidadoras en toda la ciudad. Desde Vila Veïna les apoyaremos en la tramitación de la tarjeta y desarrollaremos diferentes actividades y recursos orientados a acompañar y apoyar a las personas cuidadoras, familiares y próximas, así como las que se dedican profesionalmente, a través de los espacios de referencia de cada barrio.

La tarjeta se puede solicitar en línea a través del web http://www.barcelona.cat/ciutatcuidadora y de manera presencial, tanto en el Espai Barcelona Cuida (c./ Viladomat, 127) como cualquiera de las oficinas de Vila Veïna. Además, se ha habilitado el teléfono 934 132 121 para resolver dudas sobre su solicitud y obtención.

Podéis consultar todos los servicios que ofrece la tarjeta en este enlace.