'Somos personas mayores, pero no VUESTROS mayores'

'Somos personas mayores, pero no VUESTROS mayores'

18/10/2022 - 14:47

personas mayores. CONFEMAC reivindica el apoderamiento de las personas mayores sobre sus derechos como “sujetos” y no como “objetos”

Para celebrar el “Día Internacional de las Personas Mayores” CONFEMAC lanzó este año la campaña “Somos personas mayores, pero no VUESTROS mayores” para reivindicar el apoderamiento de las personas mayores sobre sus derechos como sujetos activos.

La campaña se basa en qué detrás de la expresión “nuestros mayores” o “nuestros abuelos” hay una actitud paternalista que infantilitza y infravalora a la persona. Quien dice “nuestros mayores” se convierte en sujeto sin darse cuenta y, también inconscientemente, convierte a la otra persona en objeto, paciente, que tiene que aceptar lo que los otros deciden sobre ellas.

CONFEMAC reclama que hay que impulsar el apoderamiento de las personas mayores para pasar de un envejecimiento activo “receptor” de actividades y servicios a un envejecimiento activo “emisor” de alternativas: Las personas mayores cada vez están más preparadas y más disponibles para ejercer una verdadera “participación activa” actuando no solos como receptoras de servicios, sino también como generadoras de ideas, actividades y programas hacia las personas de su propia generación y en el ámbito intergeneracional. Más que trabajar “para” se trata de trabajar “con” las personas mayores en la búsqueda de su desarrollo personal y colectivo integradas en el devenir cotidiano de la sociedad.

Més informació