La segunda edición de LA GRAN Pantalla cierra con 10.000 espectadores

La segunda edición de LA GRAN Pantalla cierra con 10.000 espectadores

30/07/2020 - 20:24

personas mayores. La apuesta del Festival de Cine Internacional de las Personas Mayores por el formato online ha permitido multiplicar por cinco el número de espectadores y ampliar al público del festival

La GRAN Pantalla cerró el viernes 17 de julio su segunda edición, celebrada en formato online a través de la plataforma Filmin. En esta ocasión, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona que, a causa de la crisis global relacionada con la Covid-19, apostó por una edición virtual y extraordinaria, ha visto multiplicado casi por cinco el número de espectadores con respecto a la edición anterior. En torno a 10.000 personas han podido disfrutar de esta propuesta que, un año más, se ha convertido en un espacio de encuentro intergeneracional que desmonta los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores.

El festival ha presentado una programación adaptada a la nueva situación, manteniendo sus secciones y actividades habituales en una edición que ha permitido llevar La GRAN Pantalla a todo el estado y, de esta manera, ampliar a su público y diversificarlo. Con respecto a las actividades participativas de los dos Grandes debates y los tres Cine-Fórums, también han tenido una muy buena acogida demostrando que las nuevas tecnologías pueden generar espacios de encuentro necesarios y que el cine se puede convertir en un punto de diálogo y debate para las personas mayores.

La GRAN Pantalla se inauguró en los cines Girona el pasado 6 julio con la participación del concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan R. Riera, quien ha valorado muy positivamente la alta participación del festival porque demuestra que “es posible realizar proyectos útiles que ayuden a combatir la soledad de las personas mayores y, más todavía, cuando la actual situación sanitaria no ha permitido abrir sus espacios de ocio. Por esta razón, la lucha contra la soledad es una estrategia en la que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá todo su impulso”.

Palmarés de La GRAN Pantalla 2020

En esta segunda edición el protagonismo ha sido la mirada femenina. Cuatro de los seis largometrajes que se han emitido están dirigidos por mujeres y las mujeres mayores han sido las grandes protagonistas de la programación, convirtiéndose el festival en una invitación a descubrir o redescubrir esta generación de mujeres y el papel primordial que han tenido en las últimas décadas.

El jurado del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona ha destacado que la selección oficial de cortometrajes ha sido de un gran nivel, diversidad y con relatos refrescantes. En este sentido, el jurado ha opinado que los cortometrajes programados nos acercan al mundo de nuestras personas mayores más próximas desde diferentes aspectos: cotidianos, participativos, dinámicos, económicos, culturales, sentimentales, conflictivos, etc., desde la voluntad de ofrecer una visión positiva de las diferentes situaciones, a través de diferentes historias, generaciones, culturas y clases sociales.

El premio al Mejor Cortometraje Internacional de la Gran Pantalla 2020 ha sido otorgado a la película danesa Between a Rock and a hard place, de Mads Kouda, drama sobre el punto y final en la convivencia entre una madre octogenaria y su hija adulta con síndrome de Down. Con respecto a la Mención especial del jurado de La GRAN pantalla 2020 ha sido para Barê Giran, del director de cine kurdo Ylmaz Özdil, una historia de superación, fuerza y persistencia entre Turquía y Siria. Por último, el Premio del Público ha sido para la película Manolo Montesco y María Capuleto, de Maria Jáimez, un exquisito documental sobre sus abuelos que propone una divertida analogía entre la historia de Romeo y Julieta y la de sus familiares.

La GRAN Pantalla 2020

La GRAN Pantalla es un proyecto de elParlante con el apoyo económico y organizativo del Ayuntamiento de Barcelona. El festival ha colaborado con diferentes entidades de personas mayores, como ACRA, Amigos de las Personas Mayores o el programa Vivir y Convivir impulsado por la Fundación Roble y el Ayuntamiento de Barcelona, y ha aprovechado el tejido de elParlante, que trabaja con personas mayores desde hace 6 años elaborando vídeos participativos.

 

Más información