Experiencias y aprendizajes del programa educativo de fabricación digital

Clausura del programa educativo de fabricación digital, con experiencias y aprendizajes compartidos entre los centros participantes y los equipos de los ateneos de fabricación.

..
30/07/2021 - 11:11 h - Smart city DCPER

Te presentamos una selección de los proyectos que han desarrollado escuelas e institutos en el Programa Educativo de los Ateneos de Fabricación y que se han presentado durante el encuentro final entre los centros participantes y los equipos de los Ateneos, celebrada el 28 de julio en Ca l’Alier.

Personas docentes y tecnólogas han compartido las experiencias y el conocimiento generados durante el curso escolar. También han puesto en común los errores y los aciertos en cada proceso de fabricación para reflexionar sobre las mejores formas de integrar la fabricación digital en la práctica educativa.

Durante el encuentro se han presentado 10 de los 22 proyectos del programa, que mostraban diferentes soluciones para resolver retos del alumnado y de su entorno a través de la fabricación digital y en un gran abanico de ámbitos y niveles educativos.

El comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, y la directora del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorcio de Educación de Barcelona, Rosana Fernàndez, acompañaron a docentes y tecnólogos en esta sesión y los animaron a seguir investigando para poner la innovación digital al alcance de la comunidad educativa y resolver los retos reales de la ciudadanía.

Consulta los vídeos del acto de clausura y de las cápsulas de los proyectos:

Clausura del Programa Educativo de los Ateneos de Fabricación (resumen) [catalán]

Clausura del Programa Educativo de los Ateneos de Fabricación (versión completa)[catalán]

Cómo integrar la fabricación digital en infantil (Escuela Mestre Morera) [catalán]

Crear materiales pedagógicos en el ámbito de matemáticas (FEDAC Sant Andreu)[catalán]

La AFA y la fabricación digital para repensar los patios (AFA Mare Alfonsa Cavin)[catalán]

Trabajar el ámbito tecnológico con fabricación digital y arquitectura sostenible (Santa Teresa Lisieux) [catalán]

Trabajar conceptos de espacialidad a través de materiales pedagógicos en primaria (Escuela Orlandai) [catalán]

Crear sensores de CO2 para gestionar la ventilación del aula (Instituto Príncep de Viana, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño y de Artes Llotja) [catalán]

Usar la fabricación digital para compartir mensajes positivos entre el alumnado (Instituto Maria Espinalt) [catalán]

APS + Design Thinking y Fabricación Digital (Instituto Barcelona Congrés) [catalán]

Proyecto APS en el ámbito de lenguas y tecnología (IEA Oriol Martorell) [catalán]

Explorar nuevos biomateriales y sus usos en el ámbito textil (Instituto Anna Gironella de Mundet) [catalán]

Noticias relacionadas