Geografías textiles | Guía de la costura comunitaria

Primer encuentro de costureras y presentación de la guía de costura comunitaria de la ciudad en clave intercultural, comunitaria y de alianzas, para reivindicar el trabajo, el conocimiento y el arte de la costura. 

El Espai Avinyó y Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona realizan un encuentro y presentación de la Guía de la costura comunitaria, con un espacio de diálogo en donde se recogen los testimonios del Grup de costura Entremujeres, Grup de costura del Casal de gent gran de Vall d'Hebron, Grup de Costura Comunitària unint fils i creant llaços Casal Can Travi, Xarxa de Dones Cosidores y Grup de costura del Casal del barri de Verdum. 

El marco de esta coproducción es en el ciclo Geografías textiles, que propone espacios donde conocer e identificar a los agentes relacionados con la costura y el textil de la ciudad, hacer memoria y señalar las herramientas de creación de alianzas y comunidades en Barcelona. La dinamización estuvo a cargo de Daniela Martínez y se contó con el catering “Saberes y Sabores” de Sindillar / Sindihogar

Daniela abre la conversación planteando la necesidad de este primer encuentro presencial para “tejer entre diferentes territorios de la ciudad y entender la Guía de la costura comunitaria como una geografía en movimiento”. En ese sentido, la conversación de este primer encuentro gira en torno a la necesidad de poner cara y voz a la costura comunitaria de los diferentes territorios de la ciudad,  rompiendo barreras entre barrios y compartiendo saberes.  

Luego, a partir de estos cinco ejes de reflexión, tomados del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Madrid, encontrar puntos comunes en materia de defensa de derechos de las trabajadoras: 1. “Con lo que tenemos, hacemos”. 2. Poner en práctica lo que sabemos en colectivo. 3. Acuerpar la lucha. 4. Alianzas y apoyo mutuo. 5. Luchar para todas

Compartimos algunas reflexiones del diálogo: 

  • “La costura de supervivencia consiste en que cada persona que quiera pueda reparar o reciclar sus prendas, hacer sus arreglos y crear algo nuevo, en un espacio donde todas nos apoyamos y tejemos vínculos”, comenta el Grupo de costura Entremujeres (Mª Eugenia Ureña, Berta Hernández y Anna Mirall). 

  • "Comenzamos haciendo mascarillas para centros sociales en Can Travi y ahora ya es una necesidad, un vicio que ya no lo podemos dejar”, cuenta Montse Perez, del Grupo de costura del casal de gente mayor de Vall d'Hebrón

  • “¡Menos residuos! El reciclaje es una forma de cuidado entre nosotras y con el medio ambiente”, comenta Tere Román del Grupo de costura comunitaria uniendo hilos y creando lazos Casal Can Travi

  • “Además de aprender entre nosotras, porque ninguna es experta, la idea de la red ha sido ofrecer a nuestros barrios espacios de aprendizaje donde el conocimiento no es solo técnico, es compartir comidas y sueños”, cuentan de la Red de Mujeres Cosedoras (Nuria Salas y Marta Rodriguez). 

  • "Que le den candela a los grupos de costura, que continúen y que tengamos más días y más horas para encontrarnos”, reclaman desde el Grupo de costura del Casal de Barri de Verdum (Antonina Campo y Rocio Gabarre). 

 

geofragies