Museos (Im)posibles I Entre la marca y el modelo

Reflexiones y tensiones en torno a los modelos y marca de ciudad, el dispositivo museo y la figura de Picasso. 

El ciclo Museos (Im)posibles, organizado por el Espai Avinyó realiza una coproducción con el Museo Picasso de Barcelona. La sesión de trabajo fue dirigida por el ensayista, crítico y comisario Iván de la Nuez y el artista Jesús Arpal-Moya, un diálogo en torno a las tensiones entre los modelos de ciudad y de museo, entre la marca-artista, la marca-museo y la marca-ciudad, el 14 de marzo de 2024.  

Para Iván de la Nuez, este museo refleja cambios políticos y económicos, globales y locales. Idealmente, los museos responderían a un modelo “democrático” de ciudad, sin embargo, a partir de las Olimpiadas de 1992, en Barcelona, la mayoría pasan a un “nuevo modelo” guiado por políticas neoliberales y de posicionamiento de marca. A su vez, el crecimiento exponencial de museos de arte moderno y contemporáneo en Europa se promueve con políticas de “reactivación de los barrios”, lo que supuso, finalmente, su gentrificación. 

En cuanto a la mediación y educación, en la pandemia los museos prescindieron de una mediación presencial entre público y experiencia de la obra para funcionar, volcados así al consumo virtual que ha dejado mella en las dinámicas de consumo. En cuanto a la crítica decolonial a los museos, Iván aprovecha para situar tres tipos apropiación que realiza Picasso para consagrarse sobre "la Historia del Arte occidental (de Velázquez), de otras culturas (de las Máscaras Fang) y de la cultura de masas (de los periódicos)". 

Por último, compartimos algunas invitaciones de Jesús Arpal-Moya a mirar, preguntar y escuchar atentamente el museo, ya sea mediante una visita o bien mediante un scroll a su Instagram: 

  • ¿Qué tiene que ver el Museo Picasso con la colonialidad? Por ejemplo, podemos ver una nota de prensa donde el director de museos de Barcelona de la época comenta la donación de obras de Picasso “como si se hubiera abierto la tumba de Tutankamón". 
  • ¿Qué tiene que ver la exaltación del papel del genio como figura clave en la construcción de la modernidad colonial? Por ejemplo: "El museo incorpora una pieza crítica con la figura del genio, un video de Carlos Pazos, irreverente y camp, titulado "Nicasso". Sin embargo, en la cartela que lo acompaña se explica que es "En definitiva, un reconocimiento al Picasso universal" 
  • Rastrea el genio del lugar, "genius loci", sobre todo, en relación con el turismo y la territorialización de Picasso. Por ejemplo: "Barcelona: ciudad picassiana"). 
  • "¿Qué sería el mal genio? ¿Al genio le tenemos que aguantar todo? Observa la expresión de las personas retratadas, están mirando al pintor... ¿En qué humor están? ¿Y las personas que te rodean, trabajadoras, visitantes? Y tú, ¿ves cosas que te ponen de mal genio?"
  • Para interesades en la historia, revisa franquismo y colonialidad en “Las meninas”. 
  • Para interesades en la burocracia, rastrea testamentos, legados, contratos... 
  • Para amantes de la poesía, busca eufemismos. 
  • Para interesades en la escucha atenta, realiza picasso-fonías (cierra los ojos y escucha los sonidos del museo). 
  • "Para interesades de la contabilidad, apunta cantidades (¡Las informaciones del museo están llenas de cifras sobre número de obras, 900 obras, 860 obras, 2000 obras, a ver si te cuadran los números!)" 
  • Para interesades en la curaduría: hay muchos proyectos Picasso en el museo, y alguno de ellos tiene que ver con el proyecto turístico del franquismo. Por ejemplo, sería interesante poner a dialogar las obras del museo con los souvenirs de la tienda, o de la Rambla, o con los imaginarios de la Marca España. 

La sesión de trabajo puede escucharse en este <<enlace>>.

museus impossibles