Presentación del proceso de trabajo con jóvenes: Caminos otros

Imaginaciones radicales y políticas alternativas para interpretar el presente, fabular el pasado y reescribir el futuro, desde la experiencia situada de jóvenes con bagajes diversos de Barcelona.

El Espai Avinyó, en colaboración con el Espai Jove Boca Nord y el Departament de Joventut del Ayuntamiento de Barcelona, presenta el proceso de trabajo con jóvenes: ‘Caminos otros’, celebrado el 9 de febrero de 2024 y con la dinamización de Cris Zhang Yu.

Después del visionado del video, durante el espacio de diálogo intercultural, escuchamos las reflexiones de jóvenes de la ciudad como Kadijatu Dem NjieKimberly Garcia HernandezDoae Ouna Jellouli, Abel Da SilvaMoussa Diallo que, desde su conocimiento situado, reflexionan críticamente sobre el derecho a la vivienda, al ocio y al descanso, al trabajo y los cuidados. La mayoría de estas reflexiones han sido recogidas en un vídeo de guion colectivo: un “meta-video”, realizado por Aldemar Matías.

Por un lado, el video nos da pistas sobre aprendizaje de herramientas, metodologías y marcos de interpretación para leer la ciudad y fabularla gracias a propuestas de intervención sobre la memoria colonial y formas de imaginación radical, como les propone la artista Iki Yos Piña, dinamizadora de varias sesiones.

Por otro lado, con el acompañamiento de Cris Zhang Yu surge un proceso de teatralización de experiencias de vida atravesadas por la racialización y la migración, donde aparecen cuestiones como la representación de situaciones de violencia y exclusión. En definitiva, manifiestan la necesidad de agenciar un pasado, presente y futuro común y alternativo, que tenga en cuenta los origines y bagajes, sus deseos y derechos.

Compartimos algunas reflexiones del diálogo:

  • “En palabras del grupo: este video quiere mostrar la Barcelona que no se ve, que no se piensa, pero que vive, que está viva para muchas de nosotras”, empieza diciendo Cris Zhang Yu.
  • Dice Kadijatu Dem Njie: “Imaginamos una biblioteca con instrumentos disponibles para tocar y espacios de descanso y de cuidados para trabajadoras migrantes y racializadas”
  • “Aprendí de la autosanación, de dibujar e imaginar nuestro pasado de una forma radicalmente diferente, para sanar”, dice Abel Da Silva.
  • Kimberly Garcia Hernandez comenta que “a la hora de representar trabajadoras racializadas o migrantes tuvimos en cuenta de no caer en narrativas que las estigmaticen”.
  • “Sin un trabajo dignificado no podemos tener una vivienda digna, solo aspirar a compartir piso y a veces con una habitación por familia”, apunta Doae Ouna Jellouli.
  • “¿Cómo podemos sentirnos bien en el parque del barrio si está rodeado de comisarías?”, pregunta Moussa Diallo.

joves