Escultura catalana

La Biblioteca Clarà tiene un centro de interés (CI) en escultura catalana formado por documentos que tratan de esta disciplina. La sección pretende ofrecer una muestra de escultura catalana de todas las épocas y estilos. Se pueden encontrar desde un catálogo de esculturas obra de Lluís Duran, en el que muestra el esplendor figurativo en el espacio público de la ciudad de Barcelona, hasta catálogos de exposiciones de artistas como Susana Solano, Julio González o Jorge Egea, pasando por obras de referencia como el libro Un siglo de escultura catalana, de José Manuel Infiesta, o el Glossari escultòric, obra de Armand T. Pedrós Esteban.

El motivo principal de su creación es el origen histórico del edificio, ya que la biblioteca se encuentra situada en lo que fue el taller del escultor novecentista Josep Clarà i Ayats (Olot, 1898-Barcelona, 1958), posterior Museo Clarà. Para dinamizar esta sección del fondo, la biblioteca programa seminarios de escultura en colaboración con el ICRE (Instituto Catalán para la Investigación en Escultura), que consisten en conferencias temáticas y exposiciones de esculturas de miembros del instituto en la propia biblioteca. Los catálogos que recogen fotografías de estas obras expuestas se pueden consultar también en la biblioteca.

Los documentos que forman parte de este CI están situados en la planta baja de la biblioteca, junto al fondo Clarà y al fondo especial “Novecentismo y Josep Clarà”. Los libros se identifican con un pictograma que es la imagen de la escultura El lector, obra de la artista de Sitges Elvia Cor