Formación en escuelas

La Biblioteca Francesc Candel, junto con el resto de bibliotecas del distrito (Vapor Vell y Francesc Boix), ofrece toda una serie de servicios dirigidos a los colegios de Sants-Montjuïc:

Carné de entidad

El centro educativo puede solicitar a la biblioteca un carné de centro que le permitirá disponer de documentos durante un mes, que puede ser prorrogable. Cada centro podrá tener un carné por ciclo educativo, pero este será de uso exclusivo del profesorado.

Cesión de espacios

Se ofrece el espacio del área infantil de manera gratuita para grupos escolares durante las mañanas. Se trata de un espacio propicio para la lectura y para trabajar, ya que los estudiantes dispondrán en todo momento del fondo documental de la biblioteca. Así pues, la biblioteca ofrece el espacio y sus recursos, pero los responsables de la sala y de su contenido serán los maestros.

El espacio debe reservarse por teléfono.

Lotes de material

Se ofrece el préstamo temporal de lotes de libros y otros materiales sobre un tema de interés determinado a petición de los centros. Para tener acceso, hay que disponer del carné de entidad y ponerse en contacto con la biblioteca. A la hora de recoger el lote, un miembro del centro deberá desplazarse a la biblioteca.

La Biblioteca Francesc Candel, junto con el resto de bibliotecas del distrito y en col·laboración con el Centre de Recursos Pedagògics de Sants-Montjuïc también ofrece el proyecto de la Bibliomaleta.

Soporte a los créditos de síntesis y trabajos de investigación

La biblioteca puede elaborar dosieres temáticos o bien selecciones de recursos electrónicos y ponerlos a disposición de los alumnos y de los centros que acudan a la biblioteca a consultarlos.

La escuela debe notificar con tiempo las materias y los temas que se trabajarán y sobre los cuales se tendrán que hacer trabajos de investigación que requerirán el uso de la biblioteca.

Conoce la Biblioteca Francesc Candel

La biblioteca ofrece visitas de presentación a los centros que lo soliciten. Las visitas deberán ser de grupos no superiores a treinta alumnos. La fecha y el contenido de estas visitas se pactarán previamente con la biblioteca.

Búsqueda en la biblioteca

La biblioteca también ofrece la posibilidad de hacer sesiones de aprendizaje para que los niños accedan a las enciclopedias, los diccionarios, el catálogo y la red internet. A partir de un tema propuesto por la escuela, la biblioteca elaborará un guion para que los niños desarrollen actividades de búsqueda en las diferentes fuentes de información. Para llevar a cabo esta actividad es necesaria la asistencia de dos profesores.

La biblioteca ha obtenido en 2016 el Sello de Calidad de Visitas Escolares emitido por el Instituto Municipal de Educación (IMEB). La evaluación de este servicio ha tenido en cuenta aspectos relativos a la gestión y desarrollo de las visitas escolares, así como las capacidades del personal formador.