Cine

La historia del cine en los países árabes sigue una trayectoria muy diferente de los centros de producción cinematográficos de todo el mundo, no solo de los más importantes como pueden ser Hollywood y Bombay (Bollywood), sino también de los europeos, asiáticos, entre otros.

Su trayectoria se ha visto marcada por el colonialismo y por los regímenes dictatoriales, hechos que han propiciado la aparición de una industria cinematográfica con unas connotaciones concretas: directores preocupados por cuestiones de tipo social, cine falto de recursos, dificultados para potenciar una industria distribuida a nivel internacional de forma natural, etcétera.

Precisamente, la escasez de recursos es uno de los factores que ha condicionado, y condiciona todavía, no solo la cantidad de producciones, sino también su calidad. A menudo, artistas y directores árabes han tenido que aceptar financiación de países europeos como Inglaterra, Francia o Alemania, lo que en muchos casos ha comportado una importante pérdida de libertad creativa.

Conviene detenerse un momento para dar una pincelada a los países más conocidos en pro de un mayor entendimiento de su evolución y situación actual: en Egipto, después de una bajada provocada por la posguerra, empezó a resurgir la producción cinematográfica bajo la influencia del neorrealismo italiano. Túnez, por su parte, también después de su posguerra, creó una cinematografía propia, pero sin cortar la relación con Francia. Con respecto a Argelia, su cine surgió principalmente después de alcanzar la independencia de Francia, con la que el Gobierno nacionalizó el cine y creó un Centro Nacional del Cine. Esos años de guerra hicieron que los directores de cine pusieran énfasis en temáticas bélicas contra la colonización francesa. Respecto a Marruecos, la independencia provocó, a pesar de la inestabilidad económica, la aparición de destacados directores preocupados por temáticas de crítica social.

Desde Occidente, el cine árabe se presenta como un gran ausente, en gran parte debido al alcance de la producción, la exhibición y distribución de las grandes industrias cinematográficas, en especial Hollywood. Esto dificulta que las pequeñas industrias, sobre todo las de países en vías de desarrollo, consigan distribuir de igual forma sus producciones, y quedan relegadas al desconocimiento.

En esta sección se pretende crear un puente de información con esta rama desconocida de la cultura árabe, acercándonos a diversos directores y películas de nacionalidad árabe en una pequeña muestra de reconocimiento a su trabajo.