Club de lectura a medida. Subúrbia. La construcción del sueño americano

Club de lectura. Club de lectura con motivo de la exposición Subúrbia del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). A cargo de Juan Evaristo Valls Boix. Inscripciones abiertas

El llamado “sueño americano” se puede resumir en una imagen mental que parece fijada en el tiempo para siempre: una casa unifamiliar de propiedad, rodeada de césped, con piscina en el jardín de atrás y un par de coches durmiendo en el garaje. Casi ningún escritor norteamericano ha podido rehuir Subúrbia, que se ha convertido en un género: la narrativa suburbial. Esta imposibilidad de rehuir la subúrbia y sus imperativos familiares, sin embargo, ha empezado una reflexión literaria que se pregunta por otros modelos de vínculo social y por las formas de vida de todos aquéllos de lo que encajan y tratan de inventarse, con angustia y coraje, una alternativa.

Aprovechando la exposición que tendrá lugar al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), del 20 de marzo al 8 septiembre, os proponemos un club de lectura de 3 sesiones para hacer un recorrido literario por la subúrbia y sus carreteras secundarias.
Una de las sesiones del club se hará al CCCB e incluirá una visita guiada con el comisario de la exposición, Philipp Engel. Las otras dos sesiones se harán a la Biblioteca Sant Pau – Santa Creu.

Conducido por Juan Evaristo Valls Boix, filósofo, profesor y escritor

Inscripciones

Primera sesión:
Martes, 12 de marzo a las 18.30 horas. A la B. Sant Pau – Santa Creu
Lectura: Manual para mujeres de la limpieza (L’Altra Editorial, 2016), de Lucia Berlin

Segunda sesión:
Martes, 9 de abril a las 18 horas. Sesión especial en el CCCB, incluye una visita guiada a la exposición a cargo de Philipp Engel, comisario de la exposición.
Lectura: Catedral (Anagrama, 1992), de Raymond Carver

Tercera sesión:
Martes 14 de mayo a las 18.30 horas. En la B. Sant Pau – Santa Creu
Lectura: Las vírgenes suicidas (Anagrama, 2004), de Jeffrey Eugenides

Juan Evaristo Valls Boix es escritor y profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudia las políticas del deseo y del vínculo social en el marco de una crítica a la subjetividad neoliberal. Es doctor en Filosofía Contemporánea y en teoría de la Literatura, con una tesis titulada Literatura motel. Vidas inmundas en la narrativa breve estadounidense contemporánea.

Lo organiza: Biblioteques de Barcelona
Con la colaboración del CCCB