52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Casa Orlandai

Arte, convivencia y transformación social: la Casa Orlandai aglutina el tejido de Sarrià

Situado en una casona del siglo xviii, el Centro Cívico Casa Orlandai es la sede de múltiples entidades de Sarrià y cuenta con una amplia oferta de talleres y actividades: espectáculos cada viernes, cafés científicos y literarios y programación familiar. Su lema es «Arte, convivencia y transformación social». 

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Carrer Jaume Piquet, 23
08017 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

De lunes a viernes, de 10 a 22h.
Sábados, de 11 a 14h y de 15:30 a 21h. 
Domingos y festivos: horario según actividad.
Agosto: cerrado. 

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
99400180423

Arte, convivencia y transformación social
Una antigua masía del siglo xvii situada a las afueras del entonces municipio de Sarrià sufrió una serie de reformas a partir de finales del siglo xix que mejoraron su aspecto exterior y poblaron su interior de espléndidos elementos decorativos. Después de albergar dos escuelas —entre 1956 y 1974 y entre 1974 y 2003—, se convirtió en el Centro Cultural Casa Orlandai, uno de los equipamientos más activos de la ciudad y todo un ejemplo de gestión cívica, que apuesta por el arte y la cultura como herramientas para la convivencia y la transformación social.
 
La casa de Manuel Galve
El edificio donde estáis se construyó en el siglo xvii, aunque el aspecto que tenía entonces era muy distinto. Era una masía aislada, situada a las afueras del núcleo central del municipio de Sarrià.
Con el tiempo, la casa quedó integrada en la trama urbana de la villa, en la esquina de las calles Llibertat e Indústria, y en el último tercio del siglo xix la familia Galve la compró y reformó para convertirla en su residencia. Las obras de reforma estuvieron a cargo del constructor Rafael Guastavino, un conocido de la familia.
Cuando encargó una nueva fachada en la calle Llibertat, en 1874, Manuel Galve no se imaginaba que el edificio recién comenzaba una transformación que duraría medio siglo.
 
Cincuenta años de reformas
En 1891, el edificio gana un piso, se arregla la fachada y se crea un frontón central para coronar el frontispicio de la calle Jaume Piquet.
Juli Galve Brusson, gerente de la empresa química Cros, era el propietario de la casa en el año 1922, cuando se construyó una nueva tribuna al este del edificio.
En el año 1928, se adosa a la estructura principal un edificio-tribuna con sótano, planta baja y dos pisos, que da a la actual Via Augusta.
Las reformas realizadas durante medio siglo han alterado el aspecto exterior de la casa y también el interior, en que pueden observarse elementos decorativos notables, algunos de ellos modernistas.
 
¡Vamos a la escuela!En 1956, se instaló allí la escuela Talitha («niña», en arameo), un proyecto educativo para niñas fundado por Maria Teresa Codina, que quería conectar con la pedagogía catalana de los años treinta.
En el año 1974, se produjo una escisión en el equipo de maestros de Talitha y las docentes que se quedaron en Sarrià fundaron la escuela Orlandai, con el propósito de convertirla en un centro público vinculado al barrio.
¿Quién dio nombre a la nueva escuela? Lo votaron los alumnos, que acabaron eligiendo el de un personaje imaginado por... ¡una niña de primaria!
En el año 2003, el colegio se trasladó a la avenida J. V. Foix y el inmueble fue reclamado por una plataforma vecinal, con el objetivo de convertirlo en un centro cultural de barrio. En 2005, el edificio se sometió a una reforma y rehabilitación integrales.
 
Nace la Casa Orlandai
Las negociaciones entre el Ayuntamiento, propietario del edificio, y la plataforma vecinal condujeron a la apertura, en abril de 2007, del Centro Cultural Casa Orlandai,  que se incluyó dentro de la red de Centros Cívicos de Barcelona. El centro es gestionado por la Associació Cultural Casa Orlandai, mediante la fórmula de gestión cívica.
Los ejes alrededor de los cuales se estructuran las actividades del centro son el arte, la convivencia, la transformación social y la apuesta por ofrecer un servicio cultural de proximidad.