El festival Open House BCN 2021 pone el acento en la arquitectura mediterránea y la inclusión social

18/10/2021 - 15:39 h

El festival de arquitectura 48 H Open House BCN llega a la undécima edición. El 23 y 24 de octubre los visitantes podrán descubrir nuevos espacios que habitualmente no están abiertos al público. Más de 275 actividades (visitas a 227 edificios, 27 itinerarios guiados y 21 itinerarios libres) forman la programación de este año del festival, que se llevará a cabo en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt y Sitges.

Cuatro de los edificios que se podrán visitar serán viviendas impulsadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB, por su denominación en catalán) y el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de los proyectos de vivienda social Can Fabra y Bon Pastor y las viviendas cooperativas La Xarxaire y Cirerers.

Can Fabra

Proyecto situado en la nave G de la antigua fábrica Fabra i Coats que incluye 46 viviendas de alquiler social para gente joven y la nueva sede de la Colla Castellera Joven de Barcelona. El proyecto, del despacho Roldán Berengué Arquitectes y promovido por el IMHAB, ha sido galardonado recientemente con el Premio FAD Arquitectura 2021 en reconocimiento de la capacidad de reconvertir una antigua fábrica en vivienda social rehabilitando y conservando el patrimonio industrial y teniendo en cuenta la sostenibilidad y la integración en el entorno.

Dirección: calle de Parellada, 7-11, 08030 Barcelona
Horario: domingo, de 10.00 a 14.00 horas
Tipo de visita: visita guiada sin inscripción previa

Bon Pastor

Este proyecto de viviendas sociales consta de un bloque de 54 viviendas que, con la voluntad de preservar el modelo de vida exterior que se estilaba en las casas baratas del Bon Pastor (futuros habitantes), incorpora espacios intermedios entre el espacio público y el espacio privado de las viviendas. El proyecto de este bloque, llevado a cabo a través del despacho Peris + Toral Arquitectes y promovido por el IMHAB, consiste en un proceso de remodelación que se inició en el 2006.

Dirección: calle de Biosca, 23, 08030 Barcelona
Horario: domingo, de 10.00 a 14.00 horas
Tipo de visita: visita guiada sin inscripción previa

La Xarxaire

El edificio, obra del despacho La Mar d’Arquitectes, se integra en el entorno histórico a través de la fachada y la planta baja. El proyecto propone un edificio saludable, agradable y ambientalmente sostenible. Para mejorar las condiciones térmicas interiores, se prevé instalar ventilación cruzada y protección solar (persianas venecianas) en las viviendas, así como diseñar una cubierta vegetal en el edificio. Por otra parte, el edificio se construye con madera (material renovable que disminuye el peso de la construcción, el gasto energético y las emisiones de CO2 con respecto a la construcción convencional) y prevé reaprovechar las aguas grises para usos de riego y WC.

Dirección: paseo de Joan de Borbó, 10, 08003 Barcelona
Horario: sábado, de 10.00 a 19.00 horas
Tipo de visita: visita guiada sin inscripción previa

Cirerers

Proyecto ganador del concurso público de solares municipales destinados a vivienda cooperativa en cesión de uso. El edificio tiene un programa de 32 viviendas con espacios comunitarios y, con ocho plantas de altura, será el edificio más alto de España construido con madera (estructura de paneles de madera laminada cruzada CLT). El edificio, obra del despacho Celobert, será pasivo, porque tendrá una mínima demanda energética con respecto a la climatización y producción de agua caliente, y será ecológico, porque se utilizarán materiales con una mínima huella ecológica y preferentemente orgánicos. Recientemente se han ofrecido visitas a este edificio con motivo de la Semana de la Alimentación Sostenible.

Dirección: calle del Pla dels Cirerers, 2-4, 08042 Barcelona
Horario: domingo, visitas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas
Tipo de visita: visita guiada con inscripción previa

La arquitectura mediterránea y Coderch, protagonistas de la edición 2021

Este año el Open House BCN quiere poner énfasis en la arquitectura mediterránea. El objetivo es conocer y entender el pasado, revisarlo y poder diseñar un futuro mejor y más sostenible para garantizar una buena calidad de vida.

Por otra parte, el arquitecto homenajeado del festival es José Antonio Coderch de Sentmenat, discípulo de J. M. Jujol que dejó una huella en la arquitectura mediterránea. La modernizó y la adaptó a los parámetros del movimiento moderno, fusionando la funcionalidad de la arquitectura rural con las técnicas constructivas del momento sin perder su esencia. Edificios como las torres Trade (1968), el bloque de viviendas de las Cotxeres de Sarrià (1968) y el Institut Français de Barcelona (1975) son algunas de sus obras.