Trabajo a distancia

Dependiendo de la profesión y de las funciones a realizar, la presencia física del trabajador o trabajadora en la empresa no es imprescindible, o lo es sólo a tiempo parcial.

Así pues, éste/a puede ejercer su trabajo sólo con un ordenador y un móvil con acceso a Internet, desde casa o bien desde un centro con el equipamiento necesario, como un espacio de "coworking" o un punto de la Red de Telecentros de Cataluña.

Características del teletrabajo

Según el Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, este:

  • Podrá acordarse al inicio de un contrato de trabajo, o bien con posterioridad, pero siempre será voluntario, tanto para el empresario/a como para el empleado/a.
  • Un/a teletrabajador/a deberá tener los mismos derechos, así como el mismo estatus laboral, que los trabajadores y trabajadoras que realizan su trabajo desde la oficina.
  • Es imprescindible que la realización del trabajo no afecte -y respete plenamente- la vida privada del trabajador/a.
  • Como norma general, la empresa deberá ocuparse de la instalación y el mantenimiento de los sistemas necesarios para la realización del trabajo.

Ventajas e inconvenientes de trabajar a distancia

  • El trabajo a distancia tiene como ventajas el aumento de la autonomía, la flexibilidad de horarios, la integración laboral de personas con discapacidad, más facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, un menor número de desplazamientos...

  • Como inconvenientes, lo principal es que disminuyen las relaciones sociales en el trabajo. Para poder ser eficiente en las tareas fuera de un ámbito grupal de trabajo, se debe tener una gran autodisciplina y capacidad organizativa.

Espacios de “coworking”

Una de las opciones que ayudan a desarrollar un trabajo a distancia es realizarlo en espacios compartidos con otros profesionales de diferentes ámbitos.

El "coworking" o "cotrabajo" es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes y emprendedores diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) para desarrollar sus proyectos profesionales a la vez que fomentan proyectos conjuntos sin perder su independencia. 

Telecentros

La Red de Telecentros de Cataluña -integrada por centros y espacios muy diversos de titularidad pública o privada-, pone a disposición de ciudadanos, empresas y colectivos, el equipamiento y el personal necesario para facilitarles el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, de este modo, a la sociedad del conocimiento.

Los telecentros tienen una doble misión:

  • Ofrecer un punto de acceso a las TIC abierto a todos, que dinamice su entorno.
  • Detectar las necesidades sociales y empresariales del territorio, para promover la adquisición del conocimiento y la divulgación de las ventajas del uso de las TIC entre la ciudadanía, administraciones locales y empresas.

Las instituciones que participan de la red confluyen en la voluntad de trabajar en torno a dos ejes fundamentales:

  • El fomento de las tecnologías en la ciudadanía y en el tejido socioeconómico de Cataluña.
  • La mejora de la calidad de vida y la autonomía de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Teletrabajo

Para informarte sobre teletrabajo y/o encontrar ofertas de este tipo consulta en punttic.cat (Red de Telecentros de Cataluña).