Jaume Ferrete, Estel Boada y Mancebía Postigo
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Actividades anteriores / Música y performance

Mancebía Postigo

Jaume Ferrete, Estel Boada y Mancebía Postigo
Performances sonoras

03.10.2020


ENTRADAS AGOTADAS
Sábado 3 de octubre, 18-20:30 h
Patio del Palacio de la Virreina. Gratuito. Aforo limitado con inscripción previa.
El acceso se abrirá 20 minutos antes del inicio de cada sesión.

JAUME FERRETE VÁZQUEZ: VODER ( VODER ( VODER ))) DEMO

Hay que destacar que, en la producción del discurso del Voder, no se utiliza ningún sonido grabado. Todas las sílabas, palabras y frases que produce la operadora son elaboradas, en el momento en que son escuchadas por el público, completamente mediante la manipulación que esta realiza en la máquina.

El mecanismo de la voz humana al hablar produce dos tipos de sonidos, lo que la operadora controla con un interruptor bajo su mano izquierda. Hay diez circuitos de filtrado en el Voder y cada circuito de filtrado es controlado por una tecla. El tono se cambia por medio de un pedal, accionado por el pie derecho del operador.

Al decir la palabra «concentración» en el Voder, la operadora debe formar 13 sonidos diferentes en sucesión, hacer 5 movimientos arriba y abajo de la barra de la muñeca y variar la posición del pedal de 3 a 5 veces.

A las operadoras seleccionadas se les proporcionó un año de formación, que es el tiempo necesario para adquirir la habilidad suficiente para producir un discurso bastante inteligible con el Voder.

Algunas de las operadoras han progresado en esta técnica hasta el punto de poder hacer que Pedro cante. Por supuesto, solo es factible en el caso de aquellas operadoras que tienen alguna habilidad musical natural.

Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA.

 

ESTEL BOADA: QUIERO CANTAR PARA EXPLICAR CANTANDO LO QUE QUIERO CANTAR PARA CANTAR MÁS ADELANTE

Cuando me hablaron por primera vez del término «música de acción» pensé en mi familia. Cuando vivía con mi hermana recuerdo presenciar sus intervenciones sonoras sin previo aviso diariamente en casa. Con una inmediatez ninja activaba sus entrenamientos de voz fuese donde fuese, hiciese lo que hiciese.

Con mi familia hemos cantado desde que era pequeña, yo hacía la tercera voz, y mi hermana mayor, la principal. Un clásico. Nuestros padres nos componían canciones cuando éramos muy pequeñas para que escuchásemos cuando ellos no estaban con nosotros. Mi padre siguió componiendo canciones cortas, de segundos y a capela para sí mismo y para nosotros, pero mi hermana y yo siempre hemos tenido cierta aversión. Pese a ello él siempre las ha hecho esté donde esté, sea como sea. Cuando todavía estaba con mi madre, si él no llevaba la grabadora encima y tenía una idea, la llamaba para que después le recordase cantando lo que se le había pasado por la cabeza. No importa dónde, no importa a quién ni cuándo, lo importante es la activación de «aquello».

 

PILPIL MUSIC: MENÚ SONORO DE RECURSOS LITERARIOS

Concierto de Mancebía Postigo + Jaco

Comer para recordar. Menú mnemotécnico de recursos literarios es un librito publicado por Mancebía Postigo en el que se recopilan figuras retóricas que uno puede encontrar en las cartas de los restaurantes. Algunos ejemples son el oxímoron que representa la «butifarra vegana» de un restaurante macrobiótico o la antítesis inherente a cualquier «mar y montaña» ampurdanés. Algunos de los recursos estilísticos que el libro comprende remiten a la sonoridad a la vez que lo hacen al paladar: de la onomatopeya que anticipa la cocción de un bacalao al pilpil a la aliteración en potencia de un allioli subido de ajo. En el marco de las Low-Tech Music Sessions, el colectivo Mancebía Postigo (en contubernio con el músico experimental Jaco) transformará estas figuras literarias en ondas sonoras por medio de la acción de cocinar en directo un refinado menú que hará disfrutar al público con todos los sentidos, en especial los dos más marginados en la cocina: el del humor y el oído.

 

Jaume Ferrete Vázquez (Mollet del Vallès, 1980) trabaja en torno a la noción de políticas o ideologías de voz y escucha, y lo hace mediante performances, sesiones de escucha, archivo, talleres, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web. Ha colaborado con diversos espacios, instituciones y universidades como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la radio del Museo Reina Sofía de Madrid, TEOR/éTica en San José, el Museo Universitario Arte Contemporáneo UNAM en Ciudad de México, la Universidad de Barcelona, la Universidad del País Vasco o el Programa de Estudios de Género de la UNAM en Ciudad de México.

Estel Boada Ibern  (Barcelona, 1991). Actualmente trabaja como cantante performer con el dúo SOSUN.dance y el proyecto «Esperit!», en el departamento pedagógico del MACBA, y lleva la comunicación gráfica y la dinamización en el Centro Cívico Baró de Viver, entre otros. Ha participado como comisaria en diversos festivales como El Ciclo Macarena (ciclo de intervenciones artísticas en espacios no autorizados), Maques Maques (Sant Andreu Contemporani), El Ciclo del Siglo (conjuntamente con Anna Dot en Sant Cugat), L’Assalt (EART), etc. Como artista performer con «No sóc una tovallola» en el ciclo de performance del Centro de Arte Maristany; en «Iluminadas» en La Nit dels Museus con CIA PEDRA; en «De Kathedraal» en L’Estruch (con Daniel Moreno Roldán y Anna Dot) que desarrolló con «Ella, allà i després» en la Blue Project Foundation; en «VITAL el musical» con NyamNyam (en L’Antich Teatre), etc. Ex fundadora y locutora del proyecto radiofónico «Fluorescer» de arte y humor que arraigó en dublab.es, sigue colaborando con muchos otros proyectos multidisciplinarios.

Mancebía Postigo es el proyecto de creación que Mar Cianuro y Òliver Mancebo tienen en común, y que resumen, cuando se les pide, como «levitación editorial expandida». Levitan a ras de suelo de la cultura popular, si bien tratan siempre de hacer suya la norma de las tres «E» de Coltraine y Casavella: elevación, elegancia y entusiasmo. Por edición expandida entienden que sus publicaciones, audiolibros y fanzines han de cobrar vida más allá del papel, concebirse en los bares y otros espacios de socialización, saborearse en ágapes colectivos, ocupar el mercado, la plaza y la pista de baile. Desde el año 2015 editan publicaciones que tienen por objeto principal la gastronomía y sus interacciones con la política y la filosofía, al tiempo que han realizado acciones y performances en las que mezclan polipoesía, cocina y arte sonoro. Han actuado y realizado proyectos, entre otros espacios, en el LEM Festival, en L’Eufònic Festival, en Gràcia Territori Sonor, en el festival de autoedición PUMPK (Pamplona), en el festival Barcelona Poesia y en el MACBA. Han colaborado con otros artistas del submundo cultural de la ciudad como Usted es un Colectivo, Maria Sevilla y Oriol Luna, y junto con Laia Arqueros y Jaco forman el colectivo artístico La Forasteria. También han sido los organizadores de los festivales FRESCA! Fira d'edicions casolanes al mercat de l'Abaceria Central [Feria de ediciones caseras en el mercado de la Abacería Central] (Gràcia), ALZINA! Aplec de llibres i zines sota l'alzina [Encuentro de libros y cines bajo la encina] (Espai de la plataforma Salvem l'Alzina i les casetes del carrer Encarnació) [Espacio de la Plataforma Salvemos la Encina y las casitas de la calle Encarnació] (Gràcia) y FLIA: Fira del llibre Independent Autoeditat (Gràcia) [Feria del libro Independiente Autoeditado].

Jaume Ferrete Vázquez
Estel Boada
Mancebía Postigo