Barcelona celebra el Día de Europa con el despliegue simbólico de una gran bandera europea y diversas actividades

10/05/2024 - 10:25 h

Redacció

Se programaron más de 50 propuestas para celebrar el Día de Europa.

El 9 de mayo tuvo lugar en el parque de la estación del Nord el acto simbólico de tendido de una gran bandera europea de 27 por 16 metros para celebrar el Día de Europa. En una acción para reivindicar los valores europeos de la paz, la cooperación y el diálogo, extendieron la bandera una cincuentena de alumnos de las escuelas Sagrada Familia de Sant Andreu y Maristas La Inmaculada de Barcelona y del International School of Catalunya de La Garriga.

Presidió el acto el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y también participaron Pierre-Emmanuel Brusselmans, cónsul de Bélgica (país que preside actualmente el Consejo de la Unión Europea); Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo; Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona; Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, y Pau Solanilla, comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad.

Café-concierto

El mismo día 9 por la noche tuvo lugar en la Estació del Nord un Café-concierto abierto al público para reivindicar los bares y cafés como elementos de la cultura de la socialización europea. Allí actuaron la artista catalana Suu, Loverman (proyecto en solitario del artista belga James de Graef), la guitarrista portuguesa Marta Pereira da Costa.

El concierto, que finalizó con una sesión del DJ Mauro Licci, fue coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona -representado en el concierto por el alcalde Jaume Collboni, la teniente Maria Eugènia Gay y el comisionado Pau Solanilla-, la Representación de la Comisión Europea en Cataluña y las Islas Baleares, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consejo Catalán del Movimiento Europeo.

Estas acciones formaban parte de un amplio programa de más de cincuenta propuestas que se ha elaborado de forma conjunta entre instituciones y entidades del movimiento europeísta ciudadano y que incluyó la iluminación de una veintena de edificios y espacios emblemáticos de la ciudad.

Este año, la celebración del Día de Europa cobra mayor relevancia con la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de una conmemoración que quiere resaltar los valores de la Unión, que son los valores de la diversidad también y los valores de la paz, la igualdad, la libertad, la solidaridad y los derechos humanos. Unos valores compartidos por Barcelona, que este año es la Capital Europea de la Democracia.