La Comisión Europea distingue a Barcelona como “ciudad-misión” por su compromiso con la neutralidad climática en 2030

22/03/2024 - 11:32 h

Redacció

El reconocimiento fue recogido en Bruselas por el comisionado Pau Solanilla.

La Comisión Europea concedió el 21 de marzo la “mission label” (etiqueta de ciudad-misión) a Barcelona, reconocimiento llega una vez que el ejecutivo europeo ha evaluado positivamente y validado el Acuerdo Climático de Ciudad de Barcelona, presentado a Europa por el Ayuntamiento después de haber sido seleccionada en 2022 para participar en la misión “100 ciudades inteligentes y neutras en carbono en 2030”. Con esta misión, la Unión Europea quiere promover ciudades líderes en la protección del clima para que actúen de motor y guía, asegurando que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes lleguen a ser climáticamente neutras en el 2050.

El reconocimiento fue recogido por el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, en un acto en Bruselas presidido por Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

El Acuerdo Climático de Ciudad fue aprobado por la Comisión de Gobierno municipal en septiembre de 2023 y presentado en NetZeroCities, el consorcio designado por la Comisión Europea para gestionar la misión de 100 ciudades. De estas, Barcelona forma parte de la primera treintena de municipios con la etiqueta de “ciudad-misión”.

Con la etiqueta de “ciudad-misión”, el Ayuntamiento de Barcelona tendrá puntos adicionales para acceder a financiación proveniente de determinados programas europeos, a la espera de que se designen fondos específicos para estas ciudades, adicionales a los fondos Next Generation que financian las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También dispondrá de servicios de soporte para gestionar la financiación de inversiones climáticas.