El embajador de la India anuncia al alcalde Jaume Collboni la apertura de un consulado general de la India en Barcelona

21/03/2024 - 14:04 h

Redacció

El consulado se abrirá en el segundo semestre de 2024.

El alcalde Jaume Collboni y la segunda teniente de alcaldía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, se reunieron el 20 de marzo con el embajador de la India en España, Dinesh Patnaik, que aprovechó el encuentro para anunciar la apertura de un consulado general de la India en Barcelona durante el segundo semestre de este año. Según Patnaik, la decisión viene motivada por el rol estratégico que supone Barcelona para la India, tanto a nivel económico, empresarial, tecnológico o cultural.

El alcalde Collboni trasladó al embajador que la apertura del consulado será clave para “promover las relaciones económicas y culturales entre la ciudad y este país de oportunidades” y remarcó el interés de Barcelona en trabajar en la col colaboración entre ciudades, “especialmente en áreas como el intercambio de conocimientos, la cooperación en investigación y desarrollo, la cultura y la sostenibilidad urbana.”

Barcelona tiene una población significativa de origen indio: es la cuarta comunidad asiática más numerosa en la ciudad y muy activa en ámbitos como el empresarial, el cultural y el social. Con la apertura de esta misión diplomática, el consulado pasará de ser honorario (lo era desde 1968) a ser consulado general y contará con un diplomático de carrera y más competencias y servicios para atender a sus conciudadanos.

Actualmente, Barcelona acoge a 96 consulados y es la cuarta ciudad del mundo no capital de estado con mayor representación consular, después de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo.


Primera sesión de trabajo sobre la India en el marco de la Estrategia Asia del Ayuntamiento

El 19 de marzo se celebró la “Mesa institucional sobre la Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona: Capítulo India” que, organizada por Casa Asia y el Ayuntamiento, tenía por objetivo recoger aportaciones para elaborar un documento que permita mejorar el posicionamiento de Barcelona y desarrollar proyectos conjuntos con ese país.

Participaron en la reunión el embajador de la India -que realizó una exposición sobre la situación actual del país-; el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla -que remarcó las oportunidades en tecnología, energía, cultura, turismo o cooperación entre ciudades; el director de Casa Asia, Javier Parrondo; el director de Relaciones Internacionales de ACCIONA y representante de la Fundación Consejo España-India, José Eugenio Salarich, entre otros representantes institucionales, agentes de la sociedad civil y actores económicos con vínculos con el país asiático.

El documento se realizará con la colaboración de Casa Asia, que también fue clave en la elaboración en 2022 de la Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona -primer plan asiático elaborado por una ciudad española- con el objetivo de posicionar a Barcelona en la región más dinámica del mundo.