El barrio comprende dos zonas, hoy bien diferenciadas, pero que tenderán a integrarse en los próximos años: por una parte, el vecindario del Parc y, por la otra, el entorno de la plaza de las Glòries, en concreto, su parte baja, que se extiende en dirección al mar.

El sector o vecindario del Parc está formado por una docena de manzanas situadas entre el parque de la Ciutadella, la estación del Norte y la calle de la Marina. Estos elementos que lo rodean han sido, en buena medida, barreras urbanas que han dificultado la integración de este pequeño núcleo en un entorno urbano más amplio, como también lo ha hecho su posición en el límite entre tres distritos. No obstante, en el futuro inmediato, el eje de la Meridiana y los de Almogàvers, Pallars y Pujades deben ser las vías de conexión que vinculen el Parc con el sector 22@, comprendido entre la Meridiana y la calle de la Llacuna. Los nuevos desarrollos residenciales, de equipamientos y, sobre todo, de actividad que se prevén situarán el Parc en un contexto territorial y funcional más amplio y más diverso que favorecerá su dinamismo y la integración urbana.

Con respecto al entorno de la plaza de las Glòries, se trata de un espacio en profundo proceso de transformación. En primer lugar, por la reurbanización de la misma plaza y de todo el espacio que la rodea, equivalente a más de una decena de manzanas de L’Eixample, complementada con la construcción de algunos edificios emblemáticos y de un potente intercambiador de transportes que le otorgará gran accesibilidad. Y, en segundo lugar, por el despliegue de actividades en el 22@ en más de una treintena de manzanas, con operaciones destacadas como el eje residencial y terciario de la calle de la Llacuna, o las de equipamientos, parques y otros usos en el eje de la Meridiana.