Servicios municipales y gratuitos para mujeres

07/03/2024 - 12:20 h

Con el objetivo de dar respuesta a las dificultades y las problemáticas específicas a las que se enfrentan las mujeres, Barcelona dispone de varios servicios especializados para atender cualquier situación de desigualdad o discriminación de género e impulsar la actividad profesional de las mujeres. Todos los recursos son gratuitos y abarcan desde dudas legales y laborales o apoyo psicológico hasta casos de violencia machista.

Combatir los aspectos más estructurales de la desigualdad de género y del sexismo en la ciudad es una prioridad de las políticas municipales. Por eso, hay varios servicios y programas destinados a abordar y eliminar de manera transversal las injusticias que históricamente han sufrido las mujeres en todos los ámbitos de la vida, desde el desarrollo profesional hasta aspectos relacionados con los cuidados, las violencias machistas o la salud emocional.

Todos los servicios municipales dirigidos a mujeres son gratuitos y se encuentran recogidos en el portal de ciudad Mujeres y Feminismos.

Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD)

El Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) es el equipamiento de referencia para que cualquier mujer entre en contacto con los equipos municipales y pueda recibir la atención que necesita, ya sea directamente en este servicio o por derivación a otros recursos especializados.

  • Los PIAD ofrecen información, asesoramiento y orientación a las mujeres y servicios gratuitos de atención psicológica y asesoramiento jurídico, y también programan actividades y talleres en grupo para favorecer la creación de redes de mujeres.
  • Hay que pedir cita previa llamando al teléfono gratuito 900 922 357, de lunes a jueves, de 9.00 a 19.00 horas, y viernes, de 9.00 a 16.00 horas.
  • Hay doce oficinas de los PIAD, repartidas por todos los distritos.

Promoción profesional de las mujeres

Impulsar el emprendimiento o los proyectos de economía social y solidaria entre las mujeres es una de las prioridades de Barcelona Activa, que ofrece programas específicos para favorecer la inserción laboral, la formación y la equidad.

  • Lidera: espacio para favorecer el crecimiento profesional de las mujeres mediante la formación, el networking, programas de emprendimiento y servicios de asesoramiento.
  • Construimos en femenino: programa para dar apoyo a proyectos de economía social y solidaria liderados por mujeres. Ofrece formaciones y acompañamiento experto.

Una herramienta para evaluar el grado de igualdad en las empresas

El Equitest es una herramienta digital y gratuita que, mediante un cuestionario, evalúa las políticas de una empresa para combatir la desigualdad y la segregación de género. Ofrece recomendaciones y líneas de actuación para erradicar prácticas discriminatorias, como la brecha salarial o el techo de cristal.

Actuar ante las violencias machistas

Los servicios de Barcelona Antimachista son un conjunto de equipamientos y recursos coordinados y con equipos especializados en atender a mujeres que viven una situación de violencia machista. Desde el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que actúa como primera línea de los servicios municipales, hasta los equipos del Hospital Clínic y el Hospital de la Vall d’Hebron especializados en casos de violencia sexual, la red de recursos públicos, gratuitos y confidenciales aborda y actúa ante cualquier situación de violencia en que se pueda encontrar una mujer.

Aquí encontrarás más información sobre los servicios para atender a mujeres y menores en situación de violencia machista.

Más información