¡Las bibliotecas empezamos el año con fuerza!

Actividades. Descubre los encuentros literarios y las actividades destacadas del primer trimestre en las bibliotecas de la ciudad

Empezamos en el 2024 con nuevas visitas de autores y autoras a Bibliotecas de Barcelona

El viernes 26 de enero, a la Biblioteca Gabriel García Márquez, Albert Lladó conversará con Marc Giró y el editor de Galaxia Gutenberg Joan Tarrida, sobre su nuevo libro, Contra la actualidad, treinta preguntas ante la robotización del presente.

Durante el mes de febrero recibiremos las visitas de la ganadora de los premios Windham Campbell i Hawthornden, Tessa Hadley (14/02 Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles), Elvira Sastre (15/02 Biblioteca Francesca Bonnemaison), Luis Landero (22/02 Biblioteca Jaume Fuster) y Pierre Lemaitre (26/02 Biblioteca Jaume Fuster). Y en marzo conversaremos con Mariana Enríquez (7/03 Biblioteca Jaume Fuster) y Barbara Kingsolver, premio Pulitzer 2023 (20/03 Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles).

En marzo se presentará la novela póstuma de Gabriel García Márquez En agosto nos vemos (Random House), a la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Visitas de autores y autoras de los meses de enero y febrero

Seguimos con la celebración de los veinticinco años de los Clubes de Lectura de Bibliotecas de Barcelona

En el marco de los clubes de lectura los próximos meses conversaremos con Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda, Màrius Serra, Marta Carnicero, Kike Ferrari, Inés Macpherson, Sergi Pàmies, Rosa Ribas, Marc Pastor o Juana Dolores, entre otros.

Visitas de autores y autoras de los meses de enero y febrero

Con el nuevo año se inician nuevos clubes de lectura presenciales, con lecturas de temáticas tan diversas como la migración latinoamericana, la literatura escrita por mujeres, las realidades fuera de la norma cishetero o las nuevas masculinidades. Y también empiezan nuevos clubes virtuales, donde a menudo las lecturas las acompañan personas muy especiales: autores, traductores o editores. Este año conversaremos virtualmente con escritores y escritoras como Rosa Ribas, Javier Díez Carmona, Toni Hill o el editor de Periscopio Aniol Rafel.

Clubes de lectura a medida
Clubes de lectura virtuales
Clubes de lectura especiales por el BCNegra

Iniciamos la programación de nuevos ciclos temáticos

XVIII Ciclo de Filosofía. Humanismo, transhumanisme y posthumanismo
De l’11 de enero al 27 de febrero de 2024
Ciclo coordinado por Francis García Collado
Programación

Cada vez son más presente las teorías transhumanistas que hablan de la necesidad de mejorar, mediante la tecnología y la química, al ser humano; o incluso superarlo, tal como propone el posthumanismo. ¿Y qué hay del humanismo? Nos lo preguntaremos en este ciclo de diversas charlas y diálogos.

Luces, cámara y cine
Del 17 de enero al 4 de abril de 2024
Biblioteca Xavier Benguerel
Cicle coordinado por Daniel Agudo
Programación

Os invitamos a conocer de primera mano los aspectos que hacen que el audiovisual funcione, tanto en el ámbito narrativo como técnico. Analizaremos desde la función del sonido y del encuadre de una escena hasta el proceso de montaje, pasando por las estructuras narrativas de productos de éxito como el cine de catástrofes de los años setenta y las de los ahora omnipresentes True Crime.

Barcelona, la ciudad de las 300 lenguas
Del 20 de febrero al 21 de marzo de 2024
Programación

Barcelona se ha convertido en una ciudad multilingüe. Diversos estudios apuntan a la presencia de hablantes de unos tres centenares de lenguas, cada una de la cual vehicula y expresa prácticas culturales y memorias no siempre bastantes conocidas y reconocidas. Este ciclo nos acerca a esta diversidad y nos hace reflexionar sobre la importancia y la necesidad de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos —sobre todo en situaciones en que las personas y comunidades de hablantes se encuentran subordinadas.

En marzo la divulgación científica será mucho presente en las bibliotecas con el ciclo Visions de la Ciència, que girará entorno a las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en Cataluña y en el mundo. También empezará la segunda edición del ciclo Barcelona a fondo, cinco itinerarios que combinan visitas en las bibliotecas y en los archivos municipales.

Nuevos talleres del Obrador

El Obrador es un espacio que ofrece propuestas relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral con el objetivo que las personas participantes creen contenidos a través de diversos formatos: tradicionales, híbridos y experimentales.

Este trimestre encontraréis dos propuestas nuevas:

Pequeñas grandes historias: escribir (y leer) relato
A cargo de Gemma Solsona
Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte
Jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero, de 18.30 a las 20 h
Se requiere inscripción previa

Leer, escribir y compartir
A cargo de Belén López Peiró
Biblioteca Francesca Bonnemaison
Miércoles 14 y 28 de febrero, y 13 y 27 de marzo, de 18 a las 20 h.
Se requiere inscripción previa

Formación tecnológica

Continúa la programación de los talleres de ciencia y tecnología, donde os podéis iniciar y avanzar en vuestros conocimientos de internet y de las diversas herramientas tecnológicas, ya podéis ver la nueva programación!

Programación Antenes Cibernàrium
Programación Formación Básica TIC

Los niños y jóvenes de entre 6 y 12 años encontrarán en las bibliotecas una programación que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, son los talleres EstàsOn. Este trimestre, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña a la Ciencia, descubriremos que las mujeres tuvieron un papel importante en la ciencia en el taller “Las científicas cambian el mundo!”

Programación EstàsON

Festivales

Un año más las bibliotecas somos presentes en los principales festivales culturales de la ciudad! Los próximos meses nos encontraréis en BCNegra (5-11 de febrero), Graf (2-3 de marzo), Spring Festival Barcelona Obertura (5-24 de marzo), Dansa metropolitana (10-27 de marzo) o Flic Festival (16 i 17 de marzo), entre otros.