BCNegra, 10 años de novela negra

Literatura. El programa de este año incluye unas cincuenta actividades gratuitas, en las que participarán más de 70 escritores.

El programa de este año incluye unas cincuenta actividades gratuitas, en las que participarán más de 70 escritores y 40 editoriales. En esta edición, marcada por el traslado al Conservatorio del Liceu, Alicia Giménez será galardonada con el X Premio Pepe Carvalho, la Filmoteca de Cataluña colaborará con dos ciclos y las bibliotecas de Barcelona dedicarán programaciones especiales al género negro.

BCNegra, la cita imprescindible en Barcelona para los amantes de la literatura policíaca, cumple 10 años de vida y lo hace con un programa repleto de propuestas. Entre el 29 de enero y el 7 de febrero ofrecerá más de cincuenta actividades gratuitas que incluyen mesas redondas, clubes de lectura, exposiciones, conversaciones con escritores, entrega de premios, ciclos de cine y programaciones especiales de varios equipamientos culturales dedicadas a este género.

El festival de este año cuenta con la complicidad de más de 40 editoriales y cerca de un centenar de participantes, entre los que se encuentran más de 70 escritores, pero también editores, periodistas, psicólogos, criminólogos, policías, dibujantes de cómic, guionistas, historiadores y músicos, que hacen de BCNegra un punto de encuentro de miradas diversas y plurales.

La escritora Alicia Giménez recogerá el X Premio Pepe Carvalho en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el jueves 5 de febrero. El día siguiente la autora hablará de su personaje más famoso, Petra Delicado, en una mesa redonda donde participarán varios editores europeos. En esta edición, al ya tradicional Premio Pepe Carvalho se añade otro galardón, el Premio Crímenes de Tinta, que se entregará el 29 de enero y marcará el inicio de BCNegra.

Buenos Aires es la ciudad invitada de esta décima edición del festival, que espera superar los 10.000 participantes del año pasado. Desde Argentina estarán presentes Tatiana Goransky, Ernesto Mallo y Claudia Piñeiro. Otros nombres destacados que visitarán BCNegra son Anne Perry, Philip Kerr y Sue Grafton.

Otras entidades que colaboran en la iniciativa son las bibliotecas de Barcelona, que se suman de nuevo a BCNegra con programaciones especiales, clubes de lectura y exposiciones. En la Biblioteca Jaume Fuster, por ejemplo, se instalará una muestra sobre el grafismo atrevido y colorista de las novelas negras de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. En la Filmoteca de Cataluña, además, se proyectarán dos ciclos de cine, uno de ellos dedicado al autor Carlos Pérez Merinero y otro llamado “Fu-Manchú tenía razón”.