La cámara de la transformación de Barcelona

Fotografía. El libro 'Barcelona en construcció (1940-1970)' constituye un relato, una crónica, de la construcción de Barcelona en el periodo de 1940 a 1975, a partir de los reportajes de Leopoldo Plasencia.

El libro 'Barcelona en construcció (1940-1970)' recoge más de doscientas fotografías de la colección del fotógrafo Leopoldo Plasencia de l'Institut de Estudios Fotográficos de Cataluña y muestra cómo se construyó la periferia de la ciudad.

Plasencia (Canet de Mar, 1906 – Barcelona, 1988) fue un fotógrafo especialmente interesado en captar tanto el cambio de paisaje, físico y humano, como el trabajo de las personas que lo hicieron posible.

La historiadora Isabel Segura ha seleccionado y contextualizado más de doscientas imágenes que nos ofrecen el making off de la construcción y la transformación de la ciudad de Barcelona.

Leopoldo Plasencia recibió el encargo, de algunas de las empresas constructoras o de instituciones promotoras, de documentar gráficamente este proceso ingente de expansión que pasó los márgenes de la ciudad y se desplegó por municipios próximos a Barcelona.

Su fondo, hasta ahora en gran parte inédito, incluye más de dieciocho mil imágenes que se conservan en el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC).

Laia Foix, en el prólogo, muestra el largo camino que los negativos fotográficos han recorrido hasta poder ser consultado, y destaca el archivo del fotógrafo como conjunto. También nos habla de la vulnerabilidad de la fotografía y las necesidades de preservación, digitalización y catalogación para poder difundirla.

Barcelona en construcció (1940-1970) es un libro coeditado por Viena Edicions, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el IEFC.