Biblioteca

Situada en el norte del distrito de Sant Martí, es un nuevo equipamiento cultural y de proximidad para los vecinos de los barrios de Camp de l'Arpa del Clot, Navas y el sur del Guinardó. La biblioteca, ubicada en la antigua fábrica textil Bonaventura Costa Font que después acogió la fábrica de plásticos Alchemika, es obra de Oliveras Boix Arquitectes. Ocupa 2.489 m2 repartidos en tres plantas, organizadas de forma flexible y funcional.

"La fábrica Bonaventura Costa Font es una de las pocas industrias que quedan en pie y constituye una buena representación de la arquitectura industrial de los años cuarenta. Fue promovida en el año 1946 por el industrial Bonaventura Costa Font, empresario del sector textil. La empresa se dedicaba a la fabricación y venta de hilados, tejidos, hilos y similares. El proyecto data de 1948 y fue realizado por el arquitecto Francesc Mitjans Miró, que construyó un edificio de bajos y una planta.

El resultado fue un imponente edificio con una atrevida chimenea de planta octogonal, que destaca por el elevado zócalo aplacado de piedra, por la notable volumetría y por el ritmo compositivo de las fachadas con aberturas resueltas con elementos prefabricados de hormigón y cristal. En 1955 el interior del edificio se reestructuró, y fue entonces cuando se instaló la fábrica de plásticos Alchemika que, entre otros numerosos productos, creó el famoso palo de fregar Mik. Más tarde, en 1974, se llevó a cabo una ampliación y reforma a cargo de Manuel Ribas Piera, que tenía la intención de unir las dos manzanas mediante un paso subterráneo que no se llegó a hacer. Tanto Alchemika como la Costa Font cerraron a principios de los años ochenta y las instalaciones se ocuparon por otras empresas".

TATJER, Mercè ; VILANOVA, Antoni. La Ciutat de les fàbriques. Itineraris industrials de Sant Martí. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Districte Municipal de Sant Martí, Arxiu Municipal de Barcelona, Museu d'Història de la Ciutat, 2002