Las bibliotecas de Sarrià - Sant Gervasi, espacios de conocimiento especializado

Cultura. Las bibliotecas son equipamientos de proximidad que, más allá del préstamo de libros, ofrecen un amplio abanico de servicios y estimulan las relaciones sociales y la participación cultural con la programación de ciclos y actividades.

Las bibliotecas son equipamientos de proximidad que, más allá del préstamo de libros, ofrecen un amplio abanico de servicios y estimulan las relaciones sociales y la participación cultural con la programación de ciclos y actividades. Además, a través de ejes temáticos, centralizan el conocimiento sobre un ámbito concreto.

En Sarrià – Sant Gervasi hay tres: la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall, en el barrio de Sant Gervasi – la Bonanova; la Biblioteca Clarà, en el barrio de las Tres Torres; y la Biblioteca Collserola-Josep Miracle, en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes. Y se está construyendo una cuarta en la plaza de Sarrià. Cada una tiene un eje temático específico en torno al cual gira la mayor parte de su actividad, y que está conectado con su nombre.

Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall: libro y lectura

Puede parecer evidente que el núcleo de una biblioteca sea ‘libro y lectura’, pero este eje temático tiene mucha más miga. Por una parte, la Sant Gervasi-Joan Maragall dispone de un fondo especial de obras que tienen como protagonista alguna cosa relacionada, como espacios (bibliotecas, librerías, editoriales …) o personas que se dedican al libro y la lectura (libreros, editores, bibliotecarios, escritores, correctores … y también en femenino, por supuesto). También se puede encontrar contenido sobre otros elementos como, por ejemplo, la imprenta o la tipografía. Son sobre todo obras de ficción, aunque también hay obras de ensayo. Por otra parte, la biblioteca organiza tres clubes de lectura: uno abierto, que abarca una amplia variedad de generaciones, épocas, culturas y registros, y dos en lengua extranjera: en italiano y en alemán.

Biblioteca Clarà: Novecentismo y escultura catalana

La Clarà es la más artística de las tres. Dispone de un catálogo de escultura catalana de todas las épocas y estilos, y programa seminarios en colaboración con el Instituto Catalán para la Investigación en Escultura (ICRE), con conferencias y exposiciones en la misma biblioteca. También está especializada en el Novecentismo, con un fondo especial formado por libros y revistas sobre este movimiento artístico y literario en Cataluña. Se puede consultar La apuesta, de Eugeni d’Ors, símbolo de la renovación estètico-filosòfica del novecentismo, o la publicación Almanach de los novecentistas, obra clave también del movimiento. Además, la Biblioteca Clarà cuenta con un centro de interés de ópera, y un club de lectura sobre este género musical que se hace en colaboración con el Gran Teatro del Liceo.

Biblioteca Collserola-Josep Miracle: literatura de naturaleza y préstamo de semillas

Para quien es más de verde, pájaros y naturaleza, sin duda, la Collserola-Josep Miracle es su biblioteca. Es la única integrada en el parque de Collserola, y tiene un fondo especializado en ecología, sostenibilidad y naturaleza. Se pueden encontrar libros sobre botánica, fauna, gestión forestal, horticultura, micología o cambio climático, entre otras materias, y también adaptados para niños. El club de lectura es de literatura de naturaleza y busca promover la conciencia ambiental y crear comunidad. El año 2022 organizaron el primer Festival Liternatura. Además, destaca el servicio Bibliollavors, un proyecto inspirado en una visita a una biblioteca de Estrasburgo. La biblioteca ofrece semillas de variedades autóctonas de Collserola que las personas usuarias pueden coger. Una vez haya crecido la planta, se devuelven las nuevas semillas, para poder mantenerlas en el catálogo.

Quien da nombre a las bibliotecas de Sarrià – Sant Gervasi?

Joan Maragall (Barcelona, 1860 – 1911)

Poeta, escritor, periodista, traductor y abogado catalán. Figura clave de la poesía modernista del final del siglo XIX. Entre sus obras destacan Poesías, Visiones y cantos, El Conde Arnau, Secuencias y Nausica. Sus artículos en La Veu de Cataluña, El Pueblo Catalán o el Diario de Barcelona influyeron en la opinión pública del país. También tradujo al catalán obras de Goethe, Nietzsche, Novalis y Homero, entre otros.

Josep Clarà i Ayats (Olot, 1898 – Barcelona, 1958)

Escultor novecentista catalán. De familia humilde, estudió dibujo y en el año 1900 se trasladó a París, donde conoció a los escultores Aristides Maillol y Auguste Rodin. Algunas de sus obras destacadas son La Diosa y Serenidad, que se encuentran en el jardín de Montjuïc, y Reposo, por la cual recibió la única medalla de honor de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Es también el autor de La Pomona, la escultura que se encuentra en la puerta de la sede del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.

Josep Miracle (Barcelona, 1904 – 1998)

Escritor y lingüista catalán. De formación autodidacta dentro de los grupos culturales y populares de Sants, fue el discípulo de Pompeu Fabra y director literario en la Editorial Selecta. Destacan sus biografías, como las dedicadas a Jacint Verdaguer o Pompeu Fabra. Miracle fue vecino de Vallvidrera desde los años treinta hasta el final de su vida y participó en el tejido asociativo del barrio.