Ciclo: Llegint fem salut

Prescripción lectora. Espacio de recomendación literaria para mejorar el bienestar emocional a través de la lectura

El proyecto Llegint fem salut de la biblioteca Sofia Barat se estructura en diversas acciones de fomento a la lectura que pretenden posicionar la biblioteca como un servicio cultural cercano que escucha, que acompaña y que prescribe lecturas para mejorar la salud de las personas.

La acción principal hace referencia al Espacio de Prescripción Literaria que se organiza desde hace 3 años con el soporte de Laura Garcia, periodista cultural y creadora del proyecto de biblioterapia Booklife. Este espacio consiste en sesiones de recomendación literaria en donde se presenta la literatura como un beneficio terapéutico, capaz de ayudar en el bienestar emocional de las personas. La literatura tiene unas propiedades inagotables de bienestar y aprendizaje, y constituye un medio para entender y afrontar situaciones difíciles del día a día.

Las sesiones se organizan en horario de mañana, tienen una duración de entre hora y media y dos horas, y consisten en presentar de 15 a 20 novelas de un ámbito temático. Durante la sesión, en muchas ocasiones, se abre debate entre los participantes. La conductora expone la trama de cada novela, presenta los personajes, y el contexto cultural, social e histórico, en el caso que sea de relevancia.

Para cada sesión se elabora una guía de lectura que se entrega a todos los participantes. La guía es un canal de soporte para seguir la sesión. Los participantes pueden seleccionar los libros que les interesen para su posterior lectura.

El ciclo se compone de cuatro sesiones al año, y en cada sesión se aborda un ámbito temático (alegría, duelo, familia, creatividad, resiliencia…).

Encontraréis la lista de recomendaciones en Bibarnabloc.

Hay un libro para cada persona y para cada momento de la vida, y en este espacio te ayudamos a encontrar el libro adecuado.