¡Ven y lee conmigo, en la biblioteca me encontrarás!

Acompañamiento lector. Dirigida a alumnos de 1º, 2º y 3º de enseñanza primaria

Vuelve una nueva temporada de la actividad de acompañamiento lector “¡Ven y lee conmigo, en la biblioteca me encontrarás!”.

Leer con comprensión lectora es un esfuerzo para niños y niñas, requiere constancia. Las horas que se le dedican son claves para conseguir el éxito deseado según la edad. Buscar momentos y espacios en el tiempo libre es posible, sólo es necesario proponérselo y venir a la biblioteca.

La biblioteca pública, principal centro comunitario y promotor de la lectura, constituye el soporte extra que el niño o niña necesita para empezar a leer. La dedicación de los primeros años es vital para avanzar a un buen ritmo en la comprensión lectora.

“¡Ven a leer conmigo, en la biblioteca me encontrarás!” es una actividad que nace de esta necesidad y se hace posible gracias a un grupo de voluntarios y voluntarias estudiantes de 1º de Bachillerato del Centre López Vicuña. La relación fluida que mantiene la biblioteca con las escuelas y la ubicación cercana con el Centro López Vicuña ha posibilitado que esta propuesta sea una realidad.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Potenciar el placer por la lectura en la edad en que se empieza a leer.
Dar soporte de aprendizaje lector a las familias de la Dreta de l’Eixample.
Despertar el interés de las familias hacia las bibliotecas.

VOLUNTARIADO

La actividad se llevará a cabo con estudiantes de 1º de Bachillerato del Centro López Vicuña.    Las personas voluntarias estarán acompañadas de un tutor durante la sesión. La actividad  consistirá en la lectura en voz alta. El voluntario o  voluntaria escogerá previamente en la biblioteca los libros que pueden ser adecuados para la sesión, y buscará con el aprendiz nuevas lecturas, adaptándolas a sus gustos y intereses.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Pueden participar niños/as que tengan alguna dificultad en la lectura, o que quieran mejorar su fluidez. Esto les permitirá descubrir títulos de libros que son necesarios para su edad.
Actividad dirigida a alumnos/as de 1º, 2º y 3º de primaria (de 6 a 9 años).
Actividad abierta a las familias del barrio.

LUGAR, DÍA Y HORA DE LA ACTIVIDAD

Se realizará en la Biblioteca Sofia Barat, todos los lunes de 17:15 a 18:30 h., desde el 15 de enero hasta el 17 de junio de 2024.

INSCRIPCIONES

Las sesiones de soporte lector empiezan en enero y las inscripciones ya están abiertas. La biblioteca se encargará de crear las parejas de voluntario/a con aprendiz/a. Es necesario solicitar la inscripción con el carnet de biblioteca.

DIARIO DE LECTURA

Todos los/as participantes dispondrán de un diario de lectura en el que podrán anotar los títulos de los libros que vayan leyendo, y un breve resumen. El diario de lectura formará parte del rincón de recomendaciones de la biblioteca; de esta manera, todos los/as participantes se convertirán en prescriptores/as.

Este año el cartel de difusión de la actividad ha sido diseñado por tres alumnos de la asignatura de Marketing del Centro López-Vicuña: Jazmín Pérez, Jaume Pina y Natalia Minguez.

Con la colaboración de: Centre López Vicuña-BCN