52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Can Déu

Jazz y concienciación medioambiental en una bella finca modernista

Can Deu es una de las joyas de la plaza de la Concòrdia, una bella finca modernista que ofrece una programación estable en el ámbito del jazz (especialmente con el ciclo Dijous Jazz) y sobre prácticas medioambientales en el entorno urbano. De hecho, ¡tienen un huerto propio!

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Telèfon: 934 101 007
Plaça Concòrdia, 13
08014 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

De lunes a sábado de 9 a 22 h
Domingos de 10 a 14 h
Cafetería:
De lunes a sábado de 9 a 21 h
Domingos de 9 a 16 h​
Agosto: cerrado.

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
92086017856

Un testimonio de las transformaciones de Les Corts
El actual Centro Cívico Can Deu es uno de los pocos ejemplos de viviendas de familias acomodadas con jardín que quedan en Les Corts. La residencia familiar de unos comerciantes de vinos y anisados nos habla del crecimiento y las transformaciones que experimentó el antiguo municipio de Les Corts en la segunda mitad del siglo xix. Nacido justamente cuando Les Corts se incorporaba a Barcelona, hoy el centro organiza todo tipo de actividades... a ritmo del mejor jazz.
 
Ponme un Deu
A mediados del siglo xviii la familia Deu llegó a Les Corts, donde en 1874 fundó una empresa dedicada a la comercialización de vinos y anisados. Posa’m un Deu  («Ponme un Deu») era una expresión muy habitual entre los barceloneses para pedir un anís.
Los Deu tenían un taller y un almacén en el barrio y eran propietarios de un negocio próspero que se extendía incluso por algunos países de América del Sur, adonde exportaban el Anís Carabanchel.
 
Un palacete en Les Corts Noves
Hacia 1845 había empezado, alrededor de la parroquia de Santa María de los Remedios que se estaba construyendo en la actual plaza de la Concòrdia, la urbanización de un ensanche ochocentista que se conocía con el nombre de Les Corts Noves, en terrenos propiedad de las familias Cuyàs, Gelabert y Closas.
La familia Deu eligió esa zona, donde ya existían viviendas populares, para construir, entre 1897 y 1898, el palacete familiar. El 20 de abril de 1897 se había promulgado el decreto de agregación y Les Corts ya formaban parte de Barcelona.
El palacete fue proyectado por Eduard Mercader i Sacanella, un arquitecto con un estilo ecléctico que quedó reflejado en esta construcción, que cuenta con una tribuna de hierro y cristal en ángulo, unas buhardillas en el segundo piso y una torre mirador de planta cuadrada en la cubierta.
Detrás del edificio hay un jardín con cipreses, laureles y palmeras, alrededor de una glorieta a la que también se puede acceder por la calle de Vilamur.
 
Ocupada por el PSUC y la FAI
La empresa de licores de la familia Deu, que había sido fundada por Josep Deu i Estaco y que pasó por las manos de diversos sucesores —entre ellos, Josep Deu i Mata fue el más conocido—, siguió funcionando hasta 1929.
Por otro lado, la casa continuó siendo la residencia familiar hasta la Guerra Civil, cuando se convirtió en la sede de los comités locales del PSUC y la FAI. Terminada la guerra, la familia Deu recuperó la propiedad y vivió en ella hasta 1981, año en que la finca se puso a la venta.
 
Una compra de rebote
Unos años antes, en 1975, un grupo de vecinos de Les Corts había presentado una denuncia contra un gran hotel construido en el barrio, porque superaba el nivel de edificabilidad permitido. La sentencia judicial dio la razón a los vecinos, pero la empresa promotora se negaba a derribar las plantas sobrantes, aunque aceptó abonar una compensación para conservarlas.
Corría el año 1976 y se acababa de crear la Associació de Veïns de Les Corts, que presionaba al Ayuntamiento y propuso dedicar esa compensación económica a la compra de Can Deu.
La finca fue adquirida por el Ayuntamiento en 1984 y, después de unas reformas dirigidas por el arquitecto Xavier Aguilar i Borràs, el 6 de septiembre de 1986 se inauguró el equipamiento, uno de los primeros centros cívicos de que disponía la ciudad.
 
Medioambiente y buen jazz
El Centro Cívico albergó inicialmente el Arxiu Municipal del Districte y la Biblioteca Popular, pero ambas instalaciones fueron trasladadas después.
Charlas, talleres y actividades relacionadas con el medioambiente, el apoyo a la creación y la música son algunas de las muchas actividades que se realizan en el Centro Cívico Can Deu. Uno de los programas con más proyección es el de los Dijous Jazz a Les Corts, un ciclo que hace confluir en los jardines —cuando el tiempo acompaña— y en otros espacios del centro a grupos de jazz de toda Cataluña.
Si tocáis el piano, en la cafetería disponen de uno de pared y esperan voluntarios para tocarlo; eso sí, pidiendo permiso antes.