Aprobado el proyecto ejecutivo del nuevo carril bici del paseo de Joan de Borbó

31/10/2023 - 12:48 h

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo para implantar un nuevo carril bici en el paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona, en el tramo comprendido entre las calles de Ginebra y del Escar. Está previsto que las obras se inicien al principio de año y que tengan una duración de cinco meses.

El proyecto aprobado prevé la creación de un nuevo carril bici bidireccional en calzada, al lado de la acera del costado del puerto, con una anchura de 3,5 metros y 0,5 metros adicionales donde se incluirán las piezas separadoras.

La nueva infraestructura ciclista contará con semaforización y señalización específicas y convivirá con 2 paradas de bus con plataforma, donde los ciclistas tendrán que ceder la prioridad a los peatones en el momento de la subida y la bajada del autobús. El diseño de estas plataformas es similar a las que ya existen en otros carriles bici de la ciudad.

El proyecto también incluye la mejora de los pasos de peatones, el cambio de los reguladores semafóricos existentes, el desplazamiento de un punto de carga de motos eléctricas y de una columna de alumbrado así como los ajustes en la red de sumideros.

Una vez finalicen las obras, la configuración de la calzada pasará a ser la siguiente: la sección en sentido mar incluirá un carril bici bidireccional, un carril bus y un carril de circulación. En sentido ciudad, en el tramo comprendido entre la calle del Escar y la calle de Pepe Rubianes habrá un cordón de servicios, un carril bus y un carril de circulación; y en el tramo situado entre la calle de Pepe Rubianes y la calle de Ginebra, un carril bus y dos carriles de circulación.

De esta manera Barcelona pasará a sumar un nuevo tramo de infraestructura ciclista en este ámbito que, posteriormente, permitirá enlazar la ciudad con la fachada marítima a través de los futuros carriles bici de la Via Laietana y del paseo de Picasso. El nuevo itinerario ciclista, incluido en el ámbito del puerto, se añadirá a los carriles bici ya existentes en esta zona y que están situados en el paseo de Colón, en la avenida del Marqués de l’Argentera, en el paseo de Circunvalación, en la calle del doctor Aiguader y en el paseo Marítimo.

Con este nuevo eje se pretende liberar el paseo más próximo al puerto del paso de estos vehículos para evitar conflictos de convivencia con los peatones.

La apuesta se enmarca en los objetivos que fija el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 y que determina la necesidad de fomentar la movilidad a pie, en transporte público y en bicicleta.