La influencia en entornos educativos
El hecho de entender la escuela como espacio de acogida del proyecto facilita que familias que hace poco que han llegado al barrio y se encuentran en esta situación de desconocimiento de la lengua catalana tengan la posibilidad de participar en espacios de habla catalana dentro de la comunidad educativa de sus hijos.
Este hecho, más allá del catalán, facilita el conocimiento de la escuela —el espacio donde más horas pasan sus hijos— y de otras familias y personas (maestros, etcétera) con quienes comparten el espacio. Se genera, pues, un espacio de relación mutua entre todos los participantes de diferentes culturas, en un entorno horizontal y participativo, y se crean complicidades para aproximarse y romper estereotipos.
Es una forma de garantizar la aproximación de la escuela y las familias y trabajar por el éxito de los alumnos de forma integral, ya que, con el apoyo y la participación de las familias, el éxito escolar de los niños es más factible.
La difusión del proyecto en este entorno es muy sencilla por el contacto directo e inmediato de la dirección de la escuela y del AMPA con las madres y los padres de la escuela.
Posibilidad de llevar a cabo grupos Junts
La CAL está dispuesta a acompañar en la creación de grupos del proyecto Junts en las escuelas o entidades que consideren que puede ser una aportación valiosa.
Para más información:
Tel.: 934 159 002
junts@cal.cat