El Plan especial de establecimientos de pública concurrencia y otras actividades de Ciutat Vella, en adelante Plan de usos, es una herramienta urbanística que permite regular la implantación de determinadas actividades en el territorio.

El Plan de usos de Ciutat Vella se caracteriza por dividir el distrito en diversas zonas. Unas más densas, donde la nueva implantación de actividades es más restrictiva, otras intermedias y unas zonas permisivas que son aquellas en las que es más fácil ubicar una actividad.

Aunque el Plan de usos define unas zonas y unos ámbitos específicos y para cada una de estas unas condiciones específicas, las principales características del Plan de usos son los siguientes:

  • En el caso de actividades de restauración, la obligación de dar de baja una licencia de restauración para poder abrir otra nueva.
  • En el caso de tiendas de comercio alimenticio, se tendrá en cuenta el número de establecimientos de comercio alimentario que haya alrededor.
  • En el caso de hoteles, pensiones o apartoteles, siempre tendrán que ser edificios enteros y hará falta dar de baja el número de plazas hoteleras equivalentes a las que se abrirán.
  • Y para las viviendas de uso turístico, es necesario que la finca donde se quieran ubicar no disponga de ninguna unidad destinada a residencia principal o secundaria y se han de dar de baja tantas licencias de viviendas de uso turístico como las que se quieran conceder.