Barcelona encarga un estudio sobre la situación del sector de la restauración durante el año 2016

»       La voluntad del Consistorio es contar, durante este trimestre, con datos reales sobre el sector que permitan fijar las prioridades de la actuación municipal

»      Esta es una de las acciones enmarcadas en la medida de gobierno de apoyo e impulso de la restauración

El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado a Mercabarna la realización de un estudio sobre el sector de la restauración durante el año 2016. La ciudad de Barcelona necesita disponer de nuevas herramientas que permitan tener un conocimiento cuantitativo y cualitativo más preciso de este sector.

Este estudio quiere construir un modelo de estimación de la restauración en Barcelona con información sobre su dimensión, tendencias en ventas y tráfico y tipología de consumidor. El trabajo es un análisis del volumen y las tendencias de este sector en el año 2016. La previsión es contar con este estudio durante este trimestre.

De este modo, el Gobierno municipal podrá disponer de unos primeros datos reales sobre la situación de la restauración en la ciudad de Barcelona que sirvan para ayudar a definir el resto de acciones incluidas en la medida de gobierno de apoyo e impulso de la restauración, que se presentó en el Consejo Plenario del pasado mes de julio.

La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha destacado “la voluntad del Gobierno municipal de apostar por un modelo propio de restauración que sea de calidad, proximidad, excelencia y sostenibilidad”, y ha añadido: “Este estudio nos aportará un gran valor añadido a la hora de definir las políticas públicas que desarrollar, ya que nos permite contar con una información muy detallada sobre el sector y, sobre todo, con datos con los que hasta ahora no contábamos”.

Este análisis del sector será complementario a la encuesta que la Dirección de Comercio lleva a cabo anualmente. De hecho, el nuevo documento que realizará Mercabarna ampliará la información de la que se dispone y, como principal novedad, incorporará también la opinión de los usuarios (clientes), lo que permitirá tener otra visión de la situación.

El estudio es un embrión del futuro Observatorio de la Restauración en Barcelona, una de las principales actuaciones que recogía la medida de gobierno y que permitirá analizar y hacer una monitorización del sector de forma permanente, a la vez que ofrecerá datos minuciosos y actualizados, claves para fijar las prioridades de la actuación municipal.

Está previsto que este observatorio se constituya el próximo mes de junio, fruto de la colaboración del mundo universitario y otros agentes e instituciones que puedan aportar valor añadido y tener especialmente en consideración el conocimiento de Mercabarna.

Hay que tener en cuenta que Mercabarna ya gestiona actualmente el Observatorio de Tendencias, que tiene como objetivo adelantarse a todas aquellas tendencias de futuro que puedan afectar al modelo de negocio de las empresas del polígono alimentario y mejorar su competitividad. La experiencia de esta empresa pública en el campo de los estudios de investigación en el sector alimentario de la ciudad es amplia.

Además, este estudio servirá también para que los comerciantes mayoristas de Mercabarna y los detallistas de alimentación conozcan las necesidades de un sector cada vez más creciente, como es el de la restauración, y encuentren nuevas oportunidades de negocio, adaptando su oferta de producto y servicio a sus demandas.

Un millón de euros para el apoyo y el impulso de la restauración

Una de las principales apuestas de la Concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona es la restauración y, por este motivo, el pasado mes de julio se presentó una medida de gobierno que suponía la inversión de un millón de euros para desarrollar toda una serie de medidas e iniciativas de promoción del sector.

Por primera vez, el Gobierno municipal ha puesto en marcha una política pública para avanzar hacia un modelo propio de restauración de Barcelona basado en la calidad, la proximidad, la excelencia y la sostenibilidad.

Con este documento, el Ayuntamiento reconoce el papel fundamental de la restauración en la economía de la ciudad, así como su papel vertebrador del tejido social y económico de Barcelona, y quiere contribuir a que siga mejorando su grado de responsabilidad, de excelencia y de profesionalización.

Entre las principales actuaciones están la creación del Observatorio de la Restauración, un mapa socioeconómico, un sello de calidad, realizar unas jornadas internacionales, sumar sinergias con el comercio y la red de mercados y constituir un consejo asesor de la restauración, entre otros. 

Barcelona encarga un estudio sobre la situación del sector de la restauración durante el año 2016