Drogueria Barcelona prepara el salto al comercio electrónico con los cursos “Abierto al futuro”

Cuándo

14/9/2017

Marcel Simó, que es la tercera generación al frente de la tienda Drogueria Barcelona de Sant Andreu, es uno de los comerciantes más participativos en los cursos de formación para el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al comercio que organiza la Dirección de Comercio del Ayuntamiento con la colaboración de la agencia Barcelona Activa. 

Además de tener iniciativa propia para mejorar en el entorno digital, participa en el máximo de cursos que se organizan en el marco del programa “Abierto al futuro”, que tiene como objetivo mejorar las competencias profesionales y digitales para el comercio y los servicios de proximidad, y que actualmente tiene abiertas las plazas de inscripción para los nuevos cursos. Consulta la oferta formativa de "Abierto al futuro". 

Marcel asiste tanto a las clases que se imparten en el Cibernàrium de Nou Barris como a las de la sede de Barcelona Activa, además de los talleres que tienen lugar en las mismas sedes de los distritos de Nou Barris y de Sant Andreu, en la Biblioteca de Nou Barris o en el Ateneu L'Harmonia (Can Fabra), una iniciativa con la que se quiere favorecer la participación de los comerciantes haciendo actividades cerca de sus establecimientos.

El objetivo de Marcel es que su comercio sea conocido en el ámbito digital (y, de paso, también en su barrio). Ya está activo en Google My Business y, por lo tanto, el popular buscador ha puesto su negocio en el mapa de Barcelona.

Actualmente, está inmerso en aprender todo lo necesario para dar el paso a la venta en línea, esto es, el comercio electrónico. Este mismo mes de setiembre tiene previsto asistir al curso sobre las funcionalidades de la red social de vídeos Youtube, y el próximo mes está inscrito en las actividades “Cómo atraer clientes desde el móvil” y “Gestiona tu web y blog”. De hecho, ya ha pasado por los cursos formativos sobre el uso de Facebook, Twitter e Instagram. Empezó desde cero, con lo más básico en la navegación por internet.

Después de informatizar su tienda en 1998, la gestión de su negocio dio un giro radical, empujado también por una de las crisis más fuertes que ha sufrido el sector de la droguería y la perfumería, con un fuerte crecimiento de competidores debido a la aparición de grandes y pequeñas cadenas por toda la ciudad. Pero este emprendedor, lejos de quedarse tras el mostrador, decidió mirar el lado positivo de la situación y se inscribió en las actividades que ofrece Barcelona Activa. Las descubrió gracias a un folleto informativo que tomó de los mostradores de una oficina de atención ciudadana del distrito, aprovechando que iba a resolver un trámite administrativo.

Actualmente, algunos de los cursos del programa “Abierto al futuro” se imparten en las sedes de los distritos y en bibliotecas, en horarios adaptados a las disponibilidades de muchos comerciantes, por ejemplo, de 14.00 a 17.00 horas. De este modo, puede atender su negocio mañanas y tardes e invierte el mediodía en el aprendizaje. El único inconveniente que le encuentra a los cursos es que, en su opinión, concentran teoría y práctica en una sola sesión, y le gustaría que, en algunas temáticas, como el uso de las redes sociales aplicadas a la promoción del pequeño comercio, tuvieran al menos otra sesión de continuidad. Así que, ante lo que consideró un problema, encontró una solución: repite algunos de los cursos en los que ha participado y plantea las dudas que se ha encontrado anteriormente. Hombre práctico y resolutivo y viejo conocido por parte de los tutores que imparten las clases ante su excelente motivación. 

El aprendizaje lo llevó a crear su propia página web, con un dominio que ya desearían muchas empresas: drogueriabarcelona.com. La web la construyó, con ayuda de profesionales, con la plataforma Wordpress, adaptándola a sus necesidades y mientras sigue estudiando cómo sacarle el máximo provecho. Abrió su blog y un perfil propio en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube (de momento, no tiene ningún vídeo, ya que piensa cuál y cómo debe ser el primero que publique). Mientras aprende sobre el comercio electrónico y los complementos que debe instalar en su web para vender en línea, vende a través de eBay y distribuye entre sus clientes con el servicio ofrecido por Correos.

En la tienda Drogueria Barcelona, conocida en el barrio como La Reforma, Marcel tiene absolutamente de todo, tanto de droguería —también productos químicos— como de perfumería, además de algunos productos descatalogados que solo tiene él y marcas que cuesta encontrar en cualquier otro sitio. Se refiere a ellos como vintage, y son productos de toda la vida que en algunas tiendas ya hace tiempo que desaparecieron de las estanterías, aunque de momento siguen teniendo su público. La Reforma debe su nombre a una actuación urbanística que se hizo ya hace décadas en la calle Gran de Sant Andreu, donde estaba la primera tienda. El paso de los años y, sobre todo, la transformación del sector lo llevaron a convertir el almacén de la calle de Sant Mateu, junto a la calle Gran, en la tienda. Marcel reconoce que no es el mejor sitio para hacer visible un establecimiento, pero precisamente por eso se puso manos a la obra en el mundo digital. 

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