El Ayuntamiento de Barcelona crea un grupo de trabajo formado por expertos para desarrollar nuevas medidas sobre comercios emblemáticos

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido hoy un grupo de trabajo formado por expertos que permitan desarrollar medidas para proteger los comercios emblemáticos. Este grupo de trabajo tiene como principal objetivo la búsqueda e identificación de instrumentos jurídicos y de gestión que permitan definir un marco de actuación en lo relativo a la protección de los comercios emblemáticos de la ciudad.

Este grupo de trabajo se enmarca dentro del Plan de Trabajo y los objetivos de la Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos y Singulares (CTEES), y su constitución ha sido presidida por la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín. La coordinadora del grupo de trabajo es la doctora en Derecho y catedrática en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Elisenda Malaret, y está formado por:

  • La abogada y autora del asesoramiento legal en el Instituto de Paisaje Urbano en la adopción de medidas dirigidas al mantenimiento de los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Barcelona, Eva Pich.
  • El consultor David Millet.
  • Los autores del estudio preliminar sobre comercio de proximidad de Barcelona, Mar Llorens y Jordi Pardo.
  • El vocal de la Asociación de Establecimientos Emblemáticos, Pere Pina.
  • El abogado de la Asociación de Establecimientos Emblemáticos, Josep Cruanyes.
  • El gerente del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, Xavier Olivella.
  • Los técnicos municipales de Barcelona Activa, Artur Agulló, y de la Dirección de Comercio, Laura Vilella.
  • La directora de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Mercè Garcia.
  • El asesor de la Concejalía de Comercio y Mercados, Francesc Povedano.

En el mes de febrero el Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente el Plan Especial de Protección de la Calidad Urbana en la ciudad de Barcelona. El plan, que incluye el Catálogo de protección arquitectónico, histórico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Barcelona, tiene como principal objetivo proteger y preservar los comercios históricos de la ciudad que aportan valor patrimonial, identidad cultural y singularidad. El catálogo contiene un total de 211 establecimientos.

El Ayuntamiento de Barcelona crea un grupo de trabajo formado por expertos para desarrollar nuevas medidas sobre comercios emblemáticos