El Eje Fort Pienc quiere implicar a todo el barrio en el proyecto “Démosle la vuelta a la moda”

Cuándo

16/03/2018

  • El proyecto de Upcycling Barcelona y el eje comercial Fort Pienc es ganador del Premio 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany, que este año ha tenido como hilo conductor “Desvistiendo el género: estética y representación cultural del género”.

 

“Démosle la vuelta a la moda. Me gusta, me gusto, yo decido” es el lema del proyecto del eje comercial Fort Pienc y la asociación Upcycling Barcelona, que ganó recientemente la 32.ª edición del Premio 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany 2018, dotado con 15.000 euros. Con esta iniciativa, el Eje Fort Pienc, con la colaboración de entidades del barrio, promoverá un proyecto de moda sostenible que planta cara a los estereotipos tanto de género como de edad y de origen y que quiere cambiar el concepto de estética. 

Tras la idea de hacer frente a los estereotipos y prejuicios que perpetúan las desigualdades, principalmente de la mujer, los comerciantes del eje también tienen la voluntad de concienciar sobre la huella ambiental de la moda, fomentar un consumo responsable que evite el despilfarro de muchos productos que podrían reciclarse y promover nuevas tendencias de moda alternativa, que ya son emergentes, basadas en la reutilización.

Hace ya un año, los comerciantes del Fort Pienc y la asociación Upcycling coincidieron en una campaña de sensibilización en el barrio. Como la actitud del eje comercial consiste en involucrar al máximo de entidades y asociaciones del barrio en todas las actividades que se organizan, se pusieron manos a la obra y obtuvieron el apoyo del Centro Cívico Ateneu Fort Pienc y las bibliotecas Fort Pienc y Arús. De estas acciones surgió el embrión de la iniciativa ganadora este año del Premio 8 de Marzo.

ADN social del eje comercial

“La parte social de las actividades que hacemos desde el eje comercial es muy importante, forma parte de nuestro ADN”, subrayan el presidente y el secretario del eje, Juanjo Peña y Marcos Peña, respectivamente.  Con la satisfacción por el premio recibido y a partir de lo que propusieron en su proyecto, ya están trabajando en la organización de las actividades, que se harán a lo largo de una semana en que la fecha clave es el próximo 20 de abril, cuando se conmemora el Fashion Revolution Day. Un acontecimiento internacional en que se recuerdan hechos del 2013, cuando se hundió el edificio Rana Plaza en Bangladés, que acogía en su interior varias fábricas textiles que suministraban productos a cadenas internacionales. Una tragedia que causó la muerte de 1.138 personas.

La participación de entidades en las iniciativas del Eje Fort Pienc ya viene de lejos y, por eso, colaboran con asociaciones como ACCEM —una ONG que presta atención y acompañamiento a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y desarrolla acciones para mejorar la calidad de vida de los refugiados— o Mescladís —iniciativa de economía solidaria que trabaja para generar oportunidades para personas con dificultades para acceder al mercado laboral—. Con “Démosle la vuelta a la moda”, los comerciantes se proponen ampliar el alcance de la colaboración y participación de entidades y asociaciones de todo el barrio. Las escuelas, también. Cabe destacar que el eje comercial de Fort Pienc está formado por más de un centenar de socios, el 31 % de los cuales son de origen asiático, y por los comerciantes del Mercado de los Encants.

La idea principal del proyecto “Démosle la vuelta a la moda. Me gusta, me gusto, yo decido” es la organización de una semana de la moda diferente que ayude a repensar los cánones conocidos y contribuya a mostrar buenas prácticas de moda sostenible y más igualitaria en términos de género, edad, orientación sexual y origen. Mostrar al público que existe otra moda, con gustos para todo el mundo, y que la belleza puede expresarla cada uno a su manera. Aquí entra en juego la asociación Upcycling, que promueve la creatividad en la ropa vieja y busca romper con los estereotipos en la moda, por ejemplo, con la creación de piezas diferentes a las que se pueden encontrar en las tiendas.

Las principales actividades durante la semana (del 16 al 20 de abril)

  • Gran desfile de moda sostenible con diseños a partir de materiales reciclados y gender fluid (estilo que evita encasillar la ropa según segregaciones sexistas), creados por profesionales de la moda Upcycling y estudiantes de las escuelas de diseño y patronazgo del barrio y de la ciudad.
  • Desfile de ropa tradicional de algunos de los países donde la gran industria produce. La idea que se persigue es sensibilizar sobre el impacto humano y ambiental de la moda. Participarán entidades que representan a comunidades de origen asiático en Barcelona. Los y las modelos serán personas reales: altas y bajas, de tallas grandes y pequeñas, chicos y chicas, transexuales, jóvenes y no tan jóvenes, etcétera.
  • Encuentro de artesanía textil en la plaza de Fort Pienc: mostrará producción textil de economía social y solidaria o que utiliza la artesanía textil como medio de expresión artística y de denuncia.
  • Mesa redonda sobre la psicología de la moda dirigida a los dos centros educativos de secundaria en Fort Pienc: Fort Pius y Ramon Llull.
  • Taller de reciclaje de ropa con patrones recortables para niños y niñas de educación primaria con la participación del AMPA de las dos escuelas públicas del barrio, a cargo de diseñadoras de la asociación Upcycling y con un formato lúdico. La idea es crear una reflexión sobre la segregación sexual y los estereotipos de la moda infantil. También habrá una exposición de muñecos en el vestíbulo del centro cívico.