Nuevas subvenciones del IBI para los comercios emblemáticos

El Ayuntamiento de Barcelona abre el plazo de solicitud de ayudas, dentro del paquete de medidas económicas que pretende fomentar la continuidad de los establecimientos.

Desde el 5 de octubre, el Gobierno municipal ha puesto en funcionamiento esta nueva línea de subvenciones como medida de apoyo a los comercios emblemáticos de la ciudad para hacer compatible la actividad económica que desarrollan y la preservación y continuidad del patrimonio que atesoran. Las nuevas ayudas oscilarán entre el 25 % y el 95 % del IBI, en función del grado de protección del comercio emblemático y de su antigüedad, y podrán beneficiar a los 211 comercios emblemáticos que forman parte del catálogo.

Un plan de protección y medidas de ayuda a los comercios emblemáticos

El Plan Especial de Protección de la Calidad Urbana en la ciudad de Barcelona, que incluye el "Catálogo de protección arquitectónico, histórico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Barcelona", para proteger y preservar los comercios históricos de la ciudad que aportan valor patrimonial, identidad cultural y singularidad, fue aprobado en el Plenario del Consejo Municipal de febrero.

Dentro de este plan, el Gobierno municipal activó un paquete de medidas de promoción y protección de los comercios emblemáticos que comprende las subvenciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que ahora se ponen en marcha. Aparte, desde el Ayuntamiento se ofrecen bonificaciones al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), subvenciones dentro de la campaña para la protección y mejora del paisaje urbano, asesoramiento empresarial y acciones de apoyo en materia de cultura y comercio.

Estas actuaciones y bonificaciones responden al nuevo enfoque que se ha dado al plan con el fin de incentivar la actividad. Teniendo en cuenta que el marco jurídico vigente limita la posibilidad de proteger la actividad emblemática, el Gobierno municipal ha introducido nuevas medidas para favorecer la pervivencia de la actividad de estos comercios. Para llevarlas a cabo, el Consistorio les destinará un millón de euros anuales.