Primera Feria de Consumo Responsable, de Economía Social y Solidaria

Del 19 de diciembre al 4 de enero la plaza de Catalunya acogerá la Primera Feria de Consumo Responsable, de Economía Social y Solidaria, organizada por el Comisionado de Economía Cooperativa, Social, Solidaria y de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. 

El objetivo es difundir entre la ciudadanía la existencia de productos, servicios y actividades de empresas y entidades que promueven y permiten practicar un consumo responsable y de proximidad, haciendo posible, a la vez, una economía realmente social y solidaria. Propuestas más modestas frente al consumismo masivo, pero que muestran que existen proyectos viables, con un alto retorno social y ambiental y que hacen posible y potencian el consumo responsable para un mejor modo de vida.

En la feria se encontrarán proyectos, entidades y empresas que hacen y quieren hacer economía y transformación social, proponiendo un cambio del modelo socioeconómico. Proyectos que impulsan la economía de proximidad, arraigada en barrios, distritos y en la ciudad y en el país, la que no se deslocaliza, que se orienta a satisfacer necesidades, aspiraciones e incluso deseos de las personas y los territorios.

La feria contará con:

  • 1 espacio para actividades por las mañanas y por las tardes
  • 36 puestos que estarán ocupados por 65 proyectos y entidades que participan en esta feria a lo largo de dos turnos: del 19 al 27 de diciembre y del 28 de diciembre al 4 de enero. La feria estará cerrada el 25 y 26 de diciembre, la tarde del 31 de diciembre y todo el 1 de enero. 

La amplia oferta de los puestos abarcará, especialmente, buena parte de los ámbitos existentes en la economía social y solidaria: alimentación, ropa, cultura y conocimiento, restauración, formación; comunicación e  información crítica, ocio y turismo responsable; finanzas y seguros éticos y cooperativos, salud y cuidados, energía y telefonía responsable y otros servicios como los que ofrecen fundaciones y empresas de inserción sociolaboral. 

Los visitantes, por lo tanto, podrán disfrutar de una amplia y diversa muestra de productos de alimentación, artesanía, textil y complementos, libros y publicaciones, cosmética, servicios de energía y telefonía, antigüedades, discos de vinilo, pinturas, jardinería de navidad e incluso bicicletas de segunda mano.  En el punto de información de la feria (en el espacio de actividades), se podrá encontrar información de los ámbitos del Ayuntamiento de Barcelona que la promueven: Comercio, Derechos Sociales y el Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria.

Actividades

Por las mañanas se han organizado varias actividades abiertas a todos los públicos que tienen como objetivo dinamizar y sensibilizar hacia el consumo responsable. Desde ayudar a descubrir qué otra vida pueden tener las cosas que tiramos hasta crear un espacio de reflexión sobre nuestra relación con el consumismo a través del teatro y el humor. También se mostrarán otras maneras de generar energía eléctrica que no contaminen y se redescubrirá el origen de una tradición como es la del caga tió, y cómo se ha ido modificando con la sociedad de consumo.

Por las tardes se ofrecerán varias propuestas lúdicas y culturales donde destacan las degustaciones de vinos, aceites y cervezas artesanas, la presentación de libros y publicaciones, debates sobre los medios críticos y los espectáculos musicales destinados a mayores y pequeños. Otra de las propuestas es el taller de reparación de bicicletas Biciclot, un espacio con herramientas donde un experto en mecánica ayudará y enseñará a reparar uno mismo las bicicletas.