Premios a las mejores iniciativas comerciales y de mercados de la ciudad

16/11/2023 - 23:43 h

Comercio y mercados. Entrega de los galardones de la 24.ª edición del Premio Comercio de Barcelona y la 12.ª edición del Premio Mercados de Barcelona.

Las Drassanes Reials han sido el escenario del acto de entrega de los premios que reconocen el esfuerzo de las personas que trabajan en establecimientos comerciales y en mercados de la ciudad y las iniciativas impulsadas que contribuyen a hacerlos más innovadores, sostenibles y de calidad.

En la edición del 2023, los ganadores del Premio Comercio han sido los siguientes:

  • Premio al comercio de proximidad: Mamá Heladera, heladería de recuerdos abierta en mayo del 2021, en la rambla del Poblenou, por Irene Iborra, de la quinta generación de la familia que regenta la emblemática horchatería El Tío Che. Después de preguntar qué recuerdos evocadores tenían los vecinos y vecinas que pasaban por delante de su local, han nacido propuestas como el helado del recuerdo de rebañar la olla de bechamel o el de merendar chocolate bajo el cerezo de la abuela, por ejemplo. El jurado la ha premiado por “una propuesta diferente para probar helados, con una historia detrás y sabores fruto de la investigación sobre neurogastronomía aplicada”.
  • Premio al comercio innovador: Mariposa Negra Cocktail Bar es un local situado en la plaza de las Olles que destaca tanto por el uso de la impresión en 3D para diseñar los recipientes en que se sirven las copas como por una decoración inspirada en el libro Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Para el jurado, esta coctelería “une de una manera original y nueva el comercio al detalle con la restauración, dado que el establecimiento fabrica y vende los recipientes que se utilizan para servir los cócteles”.
  • Premio al comercio sostenible: la tienda de Toni Pons ha convertido las alpargatas tradicionales en tendencia global. Fundada en 1946 en el municipio de Osor, la marca ha abierto recientemente una tienda en el paseo del Born. El jurado la ha premiado por su sostenibilidad “en la producción local y la materia prima que se utiliza” y por producir los productos de manera artesanal.
  • Premio al comercio emblemático: el restaurante 7 Portes, con más de 170 años de historia, recibe este premio por “la capacidad de adaptación a los cambios del mercado sin perder la autenticidad y la combinación de tradición e innovación, que lo convierte en una iniciativa emblemática sólida y exitosa”.
  • Premio Albert González a la labor de contribución a la promoción, la innovación y el conocimiento del comercio de la ciudad: Remei Márquez López, presidenta del Eje Comercial de la Marina y vicepresidenta de Barcelona Comerç, ha ganado este premio por “su trayectoria de cooperación y diálogo con la Administración, empresas y entidades con el fin de mejorar la vida del territorio que la ha visto crecer personal y profesionalmente”.

En cuanto al Premio Mercados de Barcelona-Jordi Maymó, se han reconocido las buenas prácticas de establecimientos en dos categorías:

  • Mejor iniciativa individual (establecimiento): el puesto de Carns Cinta lleva más de cincuenta años en el Mercado de la Concepció, y su espíritu innovador y creativo lo ha convertido en una carnicería de referencia en el barrio. El jurado ha valorado la originalidad de sus creaciones, que atraen a visitantes al Mercado de la Concepció, y también “su pasión por el oficio, que les hace ser referentes en el sector y formar a otras personas como carniceros o carniceras”.
  • Mejor iniciativa colectiva: se ha reconocido el Mercado del Carmel y su asociación de concesionarios, nacida en el año 1969. El recinto encabeza iniciativas ambientales, de cuidado emocional y de construcción de comunidad desde el barrio. La más destacada es el servicio de reutilización PAKA, que permite a la clientela devolver los envases reutilizables que contienen los productos frescos e intercambiarlos por envases nuevos.

La mención especial ha sido para Panes Creativos, un laboratorio de ideas impulsado por Daniel Jordà que elabora todo tipo de panes destinados a clientes exigentes que buscan propuestas de calidad diferenciadas por el sabor y la creatividad. Eso lo ha convertido en proveedor de diferentes restaurantes con estrellas Michelin de toda la geografía española. El jurado también ha destacado que “hace bandera y práctica de la sostenibilidad y que está arraigado en el barrio y colabora en varios proyectos”.