Cartas de grandes a pequeños, de ida y de vuelta

..
10/04/2024 - 10:00 h

El programa de abordaje contra la soledad no deseada desarrolla actividades de carácter deportivo y cultural para contribuir con el fomento de las relaciones comunitarias y para ayudar a combatir la soledad no deseada.

Cuando a veces pensamos que esta es una época de relaciones impersonales de prisas y automatismos debemos recordar que hacer las cosas con un cierto tiempo y dedicación por los demás hace una sensación imbatible de cálida comunidad.

Por eso, desde Pla de Barris, pensaron que podía ser buena idea poner en contacto a niñas y niños de las escuelas del barrio con personas mayores que a veces se sienten solas. Dicho y hecho: desde el proyecto Menjallibres, que proporciona la lectura y la escritura entre alumnos de Primaria y Secundaria, pidieron a algunas niñas y niños que tomaran lápices de colores y pensaran en escribir a algunas personas de la tercera edad del barrio. Y, por otra parte, desde el proyecto de Soledad no Querida, se explicó a las personas que participan del programa de estar atentos a la llegada de estas cartas infantiles que ellos deben contestar.

El resultado es el inicio de una nueva aventura, distinta y emocionante, para pequeños y mayores. Es el principio de una relación en formato epistolar que, por la vía de cartas y dibujos lleva a los más jovencitos a explicar y preguntar cosas del barrio y de la vida a los mayores, con respuestas sabias y amigables -algunas con fotos y todo- llenas de humor y ternura, por parte de estos. Son cartas de ida y vuelta, de pequeños a mayores y volver a empezar, con un hilo conductor común: el gusto por las historias reales o imaginadas, y la pasión por el barrio.